El Ayuntamiento de Zamora quiere actualizar las tarifas del Servicio de Extinción de Incendios para que deje de ser absolutamente deficitario, como lo es en la actualidad. No en vano, la ordenanza que regula los costes de las salidas data del año 2001 y no se ha producido ninguna modificación desde entonces, por lo que los precios están completamente fuera de la realidad. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentará a los grupos la propuesta en la comisión que se celebrará el próximo lunes, donde ahondará en las posibilidades de aumentar el poder de autofinanciación del servicio, aunque sin que ello repercuta en el bolsillo de los zamoranos. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el edil, serán las aseguradoras quienes asuman este incremento de los ingresos.

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Zamora tiene un coste anual de más de tres millones de euros, lo que representa un 5% del presupuesto municipal. Sin embargo, su recaudación es mínima. “Lo que queremos es mejorar esa autofinanciación y estimamos que podemos recaudar 400.000 euros a mayores”, ha explicado Bernardo. Un incremento que se produciría, por ejemplo, al computar en los costes repercutidos a las aseguradoras el precio completo del retén de los bomberos y no exclusivamente la parte correspondiente al tiempo de la salida.

Estos 400.000 euros de recaudación se unirían a los 584.000 que se perciben del convenio con la Diputación Provincial de Zamora y a los 250.000 euros de contribuciones especiales. “Es importante señalar que el incremento de la tasa solo repercutirá a las compañías aseguradoras que tengan que pagar la tasa en nombre de sus asegurados; las personas que no estén aseguradas no verán alteradas las tarifas, que seguirán siendo de las más bajas de España”, ha expresado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora.