El presidente y la secretaria general del PP de Zamora, José María Barrios y Elvira Velasco estiman que una familia pagaba al año en torno a 512 euros anuales en el recibo de la luz, pero este año asumirá en torno a 644 euros, lo que supone una subida de 132 euros anuales. Además, una peluquería pasa de 900 a 1.709, una pescadería de 700 a mil euros, un restaurante de 900 a 1.900, una carnicería tendrá en torno a un 30% de incremento y un bar el 20%.

Los principales dirigentes del Partido Popular de Zamora participaron en una campaña informativa desplegada en la calle Santa Clara en la que pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por su incapacidad para hacer frente a la subida del precio de la luz, hoy otra vez en máximos y aplicar medidas “trileras” en lugar de hacer caso a las recetas del líder azul, Pablo Casado que abaratarían la factura en un 20%.

Las propuestas del PP para bajar un 20% el recibo de la luz pasar por usar los derechos de CO2 que ascienden a dos mil millones para reducir la factura, traspasar a los presupuestos generales del Estado los costes no energéticos, es decir, los impuestos que se cargan en el recibo y tienen poco que ver con la electricidad (3.400 millones), suprimir el impuesto de la producción eléctrica (1.600 millones) y fijar el IVA reducido del 10% de forma permanente (dos mil millones).

Barrios explicó que la subida del precio de la luz ha sucedido en toda Europa, pero otros gobiernos del continente han tomado “medidas serias” para atajarlo, y no sólo cosméticas. “El Gobierno es incapaz de arreglar el problema pero tampoco hace caso a las soluciones que le propone el Partido Popular” y que supondrían un ahorro de nueve mil millones para los ciudadanos.