La Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora regresa con el nuevo curso con una batería de cursos, talleres y actividades que buscan educar en valores para transformar la sociedad y erradicar cualquier tipo de violencia. La concejala del área, Carmen Álvarez, ha defendido que la igualdad “hay que aprenderla día a día” y ha marcado como objetivo de este primer trimestre del ejercicio la prevención de la violencia. “Hablamos de un tipo de violencia, la que se ejerce sobre las mujeres, que es la peor de las enfermedades sociales; de manera que tenemos la obligación de actuar, porque su erradicación es nuestra responsabilidad”, ha manifestado.

A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Escuela de Igualdad llevará a cabo diferentes actividades programadas tanto para escolares como para la ciudadanía en general. Uno de ellos, que lleva por título “Violencia en el entorno digital”, está centrado completamente en el ámbito educativo y tiene por objetivo concienciar a las familias, alumnos, profesores y personal no docente sobre los peligros de esos comportamientos nocivos que se realizan a través de las aplicaciones digitales.

Anahí Martín, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, ha recordado que la violencia en la red “ha aumentado en los últimos tiempos de manera preocupante pese a que existen acciones en los centros para la prevención e intervención” y por eso este taller buscará “reforzar la importancia que tiene evitar este tipo de violencias” desde los propios colegios e institutos de la capital.

Junto a esta actividad, aparecen otros cursos y talleres con objetivos tan dispares como la introducción al concepto de “violencia simbólica”, la concienciación sobre la diversidad afectivo-sexual o la reflexión sobre los delitos de odio en el mundo digital. Además, habrá iniciativas enfocadas directamente hacia los barrios, como un taller sobre las violencias y su intervención a través de la creación artística o la propuesta “Tu historia cuenta”, orientada a la escritura intergeneracional.

La Escuela de Igualdad iniciará la actividad el 4 de octubre con la tercera edición del taller de control de la ansiedad, que ha sido ampliamente demandado y que lleva a cabo la profesional Paula Santos. Asimismo, en noviembre tendrá lugar otro taller de prevención de la violencia de género, que busca realizar una detección precoz del maltrato psicológico. Todas estas actividades se completarán con los fines de semana dedicados a la conciliación familiar con actividades para los más pequeños, como “Juglares y trovadores”, que se llevará a cabo en Valorio los días 9 y 10 de octubre; “Baños de bosque”, que tendrá lugar el día 11 de octubre; y “Edades de la Historia”.

Las inscripciones se pueden realizar a través de Línea Zamora, mientras que toda la información está en la web de la Escuela.