El Teatro Ramos Carrión acogerá, durante el lunes 27 y el martes 28 de septiembre, el encuentro de “Mujeres Líderes de las Américas”, una cita pospuesta en varias ocasiones a causa de la pandemia y que finalmente tendrá lugar bajo la organización de la Fundación Ciencias de la Documentación. El evento estará dirigido por María Auxiliadora Martín, zamorana de origen, que ha escogido esta sede desde el convencimiento del “gran potencial de Castilla y León” a la hora de albergar esta clase de iniciativas.

La fundación organizadora, creada en 2005, “siempre ha considerado que había que dar un paso más para crear espacios de encuentro e impulsar el talento femenino”. De ahí la puesta en marcha del proyecto “Mujeres Líderes de las Américas”, que ha embarcado en estos 16 años a más de 50.000 personas “comprometidas con el liderazgo femenino”.

En cuanto al evento como tal, Martín reconoció que la pandemia ha modificado un tanto el cartel, ante la ausencia de algunas invitadas procedentes de Latinoamérica. Aun así, se espera la participación de personas procedentes de doce países diferentes.

La previsión es que, al evento, acudan entre 60 y 70 participantes y que algunos de los ausentes intervengan a través de vídeos. El objetivo seguirá siendo, en todo caso, la creación de “alianzas” y la búsqueda de “aprendizajes” para fomentar “la equidad de género a nivel mundial”. “Eso es lo que buscamos”, aseguró María Auxiliadora Martín.

En cuanto al programa del evento, habrá diferentes sesiones relacionadas con el mundo del derecho, del coaching, de la economía o del liderazgo; también habrá diálogos de emprendimiento y educación y de desarrollo empresarial. Además, el día antes del inicio de las actividades, los asistentes disfrutarán de una visita turística por la ciudad, mientras que el lunes celebrarán una cena de gala “para fortalecer el networking internacional” en el Hotel Convento I de Coreses.

Presencia zamorana en el programa de actividades

El encuentro de “Mujeres Líderes de las Américas” contará con la implicación de las autoridades locales y provinciales. De hecho, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, será el encargado de pronunciar el discurso inaugural.

Pero, más allá del momento institucional, cabe destacar también que el encuentro contará con la intervención de la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, la zamorana Estrella Torrecilla, y que el primer día se celebrará una conferencia-show del mago Miguel de Lucas.