Ha pasado medio siglo, pero Higinio Vázquez todavía recuerda la tarea encomendada por el que fuera arquitecto del Ministerio de Educación en julio de 1971, Agustín Gabriel, de decorar el nuevo campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con varias piezas suyas. Cincuenta años después, la facultad rinde al escultor zamorano un merecido homenaje con la exposición “Todo al 11”, en referencia a los once murales y esculturas que elaboró en tan solo tres meses. José Antonio Sebastián, comisario de la muestra, ha recopilado bocetos, diseños y maquetas de elementos que ya son parte del campus madrileño.

El zamorano se había formado en las prestigiosas escuelas superiores de Bellas Artes de San Fernando y Santa Isabel de Hungría y fue capaz de dar forma “a unas obras creadas en unos espacios ajardinados y arquitectónicos de dimensiones formidables, funcionales, de expresiva transparencia y trazos modernos, con la finalidad de ambientar, ordenar y enriquecer estéticamente el campus”, describe el comisario, quien destaca que “por primera vez” se han reunido los proyectos previos, “a escasos metros de donde se levantaron esos trabajos que se terminaron con gran celeridad, por estar prevista la inauguración del campus de Cantoblanco el 25 de octubre de ese mismo año”, revela.

Sala de la universidad donde se expone la muestra. J. A. S.

Higinio asumió el reto y cumplió con el compromiso sin arrepentimiento, ni dar un paso atrás, aplicando genio, ingenio y un tesón que siguen causando admiración”, valora.

La muestra desvela el voluminoso trabajo de propuestas que presentó el artista zamorano al ministerio, compuesto por cuarenta bocetos, croquis y apuntes, realizados con lapiceros, rotuladores o ceras sobre papel y cartulina. “Además, se exhiben maquetas originales formadas en distintos tipos de madera, escayola o plastilina, a escala reducida y con extraordinaria pulcritud”, añade el comisario.

El zamorano, junto al cartel que anuncia la exposición. J. A . S.

Esos prototipos se convirtieron después en obras elaboradas con materiales como hormigón armado, chapa de hierro y algún elemento en aluminio y acero, “para generar grandes elementos, tanto orgánicos como geométricos, que se aproximan ligeramente a la abstracción”, destaca José Antonio Sebastián.

La muestra estará abierta hasta el próximo miércoles, 29 de septiembre, en la sala de exposiciones de la UAM, en el campus de Cantoblanco, en horario de mañana, de 10.30 a 14.00 horas.