El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, considera que el Gobierno debe “actuar ya” para impulsar el proyecto de Monte la Reina. El dirigente de La Encarnación aseguró, en declaraciones a este medio, que la provincia sigue sin recibir “una respuesta clara” por parte del Ejecutivo y recalcó la necesidad de hallar certezas en el traslado de los batallones militares al antiguo campamento toresano.

Requejo realizó estas afirmaciones tras la reunión que mantuvo este mismo jueves por la mañana con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, con quien coincidió en la pertinencia de ser “más reivindicativos” para evitar el “ninguneo” hacia la provincia. El presidente de la Diputación aclaró que se siente respaldado por toda la sociedad zamorana y afirmó que su empeño se mantendrá “hasta que el Gobierno cumpla”.

En ese sentido, Requejo indicó que, desde las instituciones locales, aún se desconoce “qué va a pasar”. “No sabemos si esto va a ser una realidad o va a seguir siendo humo, como parece que sucede hasta ahora”, lamentó el presidente de la Diputación, que recordó los beneficios que podría acarrear el proyecto de Monte la Reina para el territorio desde el punto de vista demográfico.

Conviene recordar que la actuación consistiría en una costosa puesta a punto del antiguo campamento, combinada con el posterior traslado de los militares. En cifras, los números que se han manejado hablan de una inversión de más de 80 millones de euros y del aterrizaje de más de mil familias en la provincia de Zamora.

En ese sentido, toda la sociedad provincial recuerda la promesa realizada por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Ramos Carrión en la precampaña de las elecciones de abril de 2019. El dirigente socialista se comprometió a materializar el proyecto si obtenía el triunfo en los comicios.

Dado el tiempo transcurrido desde aquellas palabras, Requejo sospecha que la intervención de Sánchez estuvo plagada de “promesas electorales que luego quedan en nada”, un “ninguneo a los zamoranos” que, bajo el punto de vista del presidente de la Diputación, obliga a los responsables locales a alzar la voz.

En ese sentido, Requejo advirtió que, aquí, “no se trata solo de la Diputación o del Ayuntamiento de Toro” y realizó un llamamiento velado al resto de los políticos para ejercer presión. “Se nos prometió y esperemos que el Gobierno cumpla”, zanjó el responsable de La Encarnación, que se ha referido en varias ocasiones a este asunto como un “debe” del Ejecutivo hacia este territorio.

Del millón de Caja Rural a los 15 ofrecidos en julio por Mañueco

Durante los últimos meses, dos instituciones y una entidad bancaria han puesto sobre la mesa sus ofrecimientos para colaborar en la financiación del proyecto de Monte la Reina. La última en hacerlo fue la Junta de Castilla y León que, en voz de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a aportar 15 millones de euros a la causa. Mañueco realizó este anuncio durante la clausura del XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Zamora, en el mes de julio. El dirigente autonómico dejó claro que “el futuro de Monte la Reina es competencia del Gobierno de España”, pero aclaró que el proyecto forma parte de sus preocupaciones y de las de la Junta.

De ahí que el Ejecutivo autonómico se decidiera a ofrecer “como mínimo” esos quince millones que, a juicio del dirigente salmantino, deben servir para que la iniciativa “vea la luz” y para que el Ministerio de Defensa “siga avanzando en algo que quieren, desean y ambicionan” los ciudadanos de la provincia. Antes, también habían mostrado esa buena disposición tanto Caja Rural como la Diputación de Zamora, ambos dentro de sus posibilidades. La cooperativa de crédito se comprometió a aportar el primer millón, en un ofrecimiento sin encaje legal, según el Gobierno, mientras que la institución provincial se desmarcó con otros cinco millones para “este proyecto clave en la lucha contra la despoblación”. Todas las aportaciones siguen frenadas a la espera de nuevas noticias desde el Ejecutivo central.