Los procuradores regionales socialistas por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Carlos Fernández han presentado una proposición no de ley para instar a la Junta a que adquiera las 17,5 hectáreas de terreno de Rosinos de Vidriales donde en su día estuvo asentada la Legio X Gemina romana. El 1986 la Junta ya adquirió las 4,7 hectáreas que ocupó el Ala II Flavia y que constituyen las actuales instalaciones visitables del asentamiento militar romano de Petavonium.

Martín Benito dijo que este es el campamento romano mejor conservado de la península, ya que sobre este lugar no se levantaron posteriores asentamientos y por tanto la estructura se mantiene intacta. Además forma un conjunto que puede resultar de sumo interés si se completa además con la villa romana de Camarzana de Tera, el Castro de Las Labradas, los dólmenes de Granucillo e incluso la iglesia de Santa Marta de Tera, famosa por la luz equinoccial y el Santiago Apóstol para el que pidió mayor protección de la intemperie.

El PSOE insta a la Junta a promover con las universidades de Castilla y León proyectos de investigación en torno a la romanización en el oeste de la Castilla y León PSOE comunidad y, en particular, en el entorno de los campamentos romanos de Petavonium.

 El procurador e historiador subraya que "ante el riesgo de destrucción y degradación que puede afectar a estos restos debido a las actividades agrícolas que se desarrollan en esos terrenos y que cada vez resultan más invasivas, sería necesario que la Junta de Castilla y León adquiriera como dominio público los terrenos que se corresponden con el recinto mayor, para no solo preservar los restos sino para impulsar la investigación científica"

Por su parte, Ana Sánchez responsabilizó al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco del deterioro de la Atención Primaria por no cesar a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien los médicos han dejado plantada en la reunión a la que les había convocado para tratar precisamente de este nivel asistencial.

Sánchez explicó que la postura del PSOE autonómico es de apoyo al recurso presentado por la Junta frente a la prohibición de cazar al lobo decretada por el Gobierno, postura que no cree incompatible con la defendida por el delegado del Ejecutivo en la comunidad, que defendía la medida.