El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo celebró este jueves su asamblea anual ordinaria, en lo que supuso el pistoletazo de salida a la agenda de actividades del centro de cara a este curso de “la recuperación”. Así lo explicó su presidente, Marco Antonio Martín Bailón, que se mostró esperanzado ante la posibilidad de acabar de normalizar toda la agenda del IEZ ahora que la Junta de Castilla y León empieza a levantar las restricciones impuestas para frenar la crisis sanitaria.

Martín Bailón indicó que, ya en los últimos tiempos, han ido regresando algunas actividades de carácter presencial tras un año con “muchas sesiones online”. De hecho, la idea es culminar el curso “de forma ordinaria”. “Vamos retomando el pulso”, aseguró el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, que aseguró que todo va tendiendo a “la normalidad total”.

De hecho, más allá de la celebración de la asamblea general, que tuvo lugar en una doble vertiente presencial y online, el instituto zamorano ya prepara la organización de las jornadas de estudios locales, que se celebrarán a finales del mes de octubre. El lugar escogido para este año ha sido Fuentesaúco, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la comarca de La Guareña.

En todo caso, a pesar de todo lo sucedido, del cierre de la oficina física por la pandemia y del aplazamiento de numerosos eventos, como la conferencia que se suele organizar en enero, Martín Bailón sí quiso destacar que el objetivo del IEZ Florián de Ocampo ha sido mantener toda la actividad posible. De hecho, las becas de investigación han seguido funcionando y no ha habido frenazos bruscos a nivel editorial.

En ese sentido, tan solo ha habido parones en lo que se refiere a la divulgación pública de las obras editadas, algo obligado por las circunstancias, pero que se está corrigiendo ahora que la coyuntura ha ofrecido un cierto respiro.

Además, la tramitación de expedientes y la relación institucional y de confección de presupuestos también han seguido su curso, por lo que Marco Antonio Martín Bailón se afanó en transmitir “una cierta positividad” de cara al futuro del centro de estudios, que afronta un año ilusionante.

Así se lo comunicó también el presidente a los casi 300 socios con los que cuenta el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Los asistentes presenciales se reunieron en el Ramos Carrión para participar en un acto que, como es costumbre, sirvió para presentar la memoria de actividades de 2020, plantear el programa previsto para el próximo curso y dar la bienvenida a los miembros incorporados en los últimos meses.