Zamora acaba de superar los 140.000 vacunados con el ciclo completo, con lo que el 82% de la población puede considerarse inmunizada. Es otro hito más en la lucha contra la pandemia que marcha por buen camino. De hecho ayer se sumaron solamente dos nuevos contagios, sin víctimas, aunque la provincia continúa con seis brotes activos y 30 casos vinculados.

La pandemia sigue dejando buenos registros que indican una situación controlada del coronavirus en la provincia de Zamora. La incidencia cae a 28 casos por cien mil habitantes a 14 días y se mantiene en 6,45 a siete días. Entre los mayores de 65 años la incidencia se encuentra ya en rango de nueva normalidad, con 16 casos por cien mil a 14 días y 7 a siete días.

Entre tanto el hospital tiene un paciente menos en planta, son ocho los que ocupan cama, y sigue con uno en la UCI. La velocidad de reproducción del virus se sitúa en 0,52 (hacen falta dos enfermos para producir un nuevo contagio). La positividad de las pruebas baja aún más y se coloca con 1,4 positivos por cada cien test que se realizan. El dato llamativo es el de la trazabilidad, que baja en un día casi veinte puntos y sólo el 64% de los casos son de origen conocido.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora se queda con 17 localidades con algún positivo en los últimos 14 días, una vez que carecen de contagios Asturianos, Villalobos y Fuentesaúco, si bien Morales del Vino regresa a los positivos. Zamora sigue en nueva normalidad y Benavente baja de los 50 casos de incidencia.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes baja a 13 casos en Zamora capital ( riesgo 0), en Benavente a 45, en Toro sube a 57, en Morales del Vino a 33, en Moraleja del Vino 57, en Fuentesaúco baja a 0, en Villalpando a 68, en Puebla de Sanabria sigue en 221, en Fermoselle 0, en Alcañices 0, en Santa Cristina 0, en Coreses 0 y en Bermillo 0.

En números absolutos se han diagnosticado 8 casos en Zamora (tres menos), 8 en Benavente (cuatro menos), 5 en Toro (uno más), 1 en Morales del Vino (uno más), 1 en Moraleja del Vino, 1 en Villalpando (dos menos) y 3 en Puebla de Sanabria.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA