La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado junto con el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial un convenio de colaboración para el reparto de 1,2 millones de euros que deberán ir destinados a proyectos relacionados con los servicios sociales. El presupuesto, que procede directamente de los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación, tendrá que ser ejecutado en las tres anualidades comprendidas entre 2021 y 2023, y se distribuye en un millón para la institución provincial y 264.000 euros para el Consistorio. La titular, la zamorana Isabel Blanco, ha asegurado que los fondos “van a garantizar la calidad en la atención a las personas dependientes y la innovación” y que “se van a destinar de forma prioritaria, a la modernización de infraestructuras y a la creación de más plazas con el reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida”.

Durante su intervención, Blanco ha asegurado que la firma de estos acuerdos es “un paso más para poder avanzar en la completa implantación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco, ya que va a permitir modernizar los servicios sociales”. Además, ha reconocido que resulta “fundamental el apoyo y la labor que realizan en este sentido las entidades locales”. La consejera ha defendido que Castilla y León “aprovechará” las posibilidades que brindan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, claves para afianzar esa apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

El Ayuntamiento de Zamora utilizará los fondos europeos para llevar a cabo la instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios. Por su parte, la Diputación Provincial ejecutará obras en materia de accesibilidad en CEAS y en la guardería La Veguilla de Benavente, además de desarrollar el nuevo modelo de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración denominado “Mi hogar”.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aprovechado la firma de este convenio para reclamar ante Isabel Blanco un incremento de la financiación para la prestación de servicios como la ayuda a domicilio. “Son las denominadas competencias impropias que a los ayuntamientos medianos nos cuestan mucho dinero”, ha señalado. Una reivindicación a la que también se ha sumado Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, quien ha pedido además una “flexibilidad de los plazos de ejecución de los proyectos”, al considerar que son “demasiado rígidos” para poder sacarlos adelante con garantías. Guante que ha recogido la consejera, quien ha asegurado que habrá “flexibilidad hasta donde se pueda”.

La consejera de Familia ha recordado el “compromiso de la Junta” con la provincia en materia de servicios sociales y ha aludido al Acuerdo Marco 2020-2023 y su nueva adenda, mediante el que Zamora recibirá 40,6 millones de euros (11,1 millones el Ayuntamiento y 29,5 millones la Diputación). Con este montante, se prevé dar más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio para los 3.931 usuarios, así como implantar la teleasistencia avanzada, de la que ya se benefician en Zamora 2.282 personas. A ello, además, hay que añadir la nueva residencia que la administración va a construir en la capital para 200 plazas.