Zamora acudirá este fin de semana a la Feria Internacional de Ecoturismo, Naturcyl, con el objetivo de exhibir su amplio catálogo de recursos y posicionarse como destino idóneo para los amantes de la observación y apreciación del entorno natural. La cita tendrá lugar durante los días 24, 25 y 26 de septiembre en Ruesga (Palencia) y la provincia ejercerá como “destino nacional” de esta edición, lo que le permitirá tener un papel protagonista dentro del programa de actividades y un stand destacado en el espacio de la muestra.

Ante esta oportunidad, el Patronato de Turismo pondrá toda la carne en el asador para aprovechar una feria orientada a “todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza y el aire libre en un amplio espectro de posibilidades, como el turismo rural, la observación de fauna, la fotografía de naturaleza, el senderismo, la montaña, el astroturismo o las rutas interpretadas”, según indica la propia organización.

El Patronato de Turismo entiende que la feria se ajusta como anillo al dedo a la oferta que puede presentar Zamora. De ahí que sus responsables hayan preparado la cita con mimo e incluso decidieran presentar ayer el cartel de actividades en una rueda de prensa que tuvo lugar en las aceñas de Olivares, un ejemplo de la mezcla “entre patrimonio histórico y patrimonio natural” que ofrece la provincia.

El encargado de definir el enclave escogido fue el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que acompañó en la comparecencia al responsable del área en la Diputación Provincial, Jesús María Prada. Ambos subrayaron la importancia de contar con “una presencia extraordinaria en la feria” y anunciaron el amplio cartel de actos previstos para el fin de semana.

Actividades de Zamora

Ya desde el viernes, la provincia tendrá un papel relevante en el cartel de la feria, que se inaugurará a las once de la mañana con la presencia de las autoridades. Esa misma tarde, la carpa de conferencias acogerá la charla “Kilómetro 0: espacios naturales urbanos como modelos sostenibles. Paseos ornitológico y entomológicos por Zamora”, con Luis Óscar Aguado y José Alfredo Hernández. Más tarde, será el turno de Javier Talegón y de la presentación de su libro: “Carqueisa florida, loba parida. El lobo en la cultura tradicional del noroeste de Zamora”.

Aparte de estas conferencias, también habrá presencia zamorana este viernes en la zona experiencial de la muestra palentina, con la degustación de lentejas de Tierra de Campos, de 13.00 a 15.00 horas, y la iniciación al estudio de las mariposas, de la mano también de Luis Óscar Aguado.

En cuanto al sábado, a las 13.30 horas, Strieder moderará una mesa redonda denominada “Experiencias ecoturistas, experiencias para afrontar el despoblamiento del mundo rural”. Junto a él, comparecerán Víctor Casas del Corral, biólogo; Almudena Rodríguez, la ganadera creadora de la experiencia turística “Mañanas de pastoreo”; el profesor Rulf J. Treidel, de la Universidad de Bielefeld (Alemania); el prior del Monasterio del Olivar en Estercuel y guía certificado de Starlight, Fernando Ruiz; y el presidente de la asociación Turismoverde de la provincia de Huesca, Francisco Parra.

Ese mismo día, también habrá experiencias de degustación de aceite de los Arribes, entre las 12.00 y las 13.00 horas, y de elaboración artesana de mermeladas con frutos de otoño con el apoyo de Teresa Cotorruelo, de “Oh Saúco”, que explicará sus propias técnicas.

Finalmente, el domingo, también desde las 13.30 horas, la periodista zamorana Concha San Francisco moderará la mesa redonda “Los paisajes en liza: el turismo de naturaleza ante los retos de la crisis climática y las energías renovables”. En este espacio participarán Delfín Martín, emprendedor en Gamones de Sayago; María Duarte, directora del balneario de Calabor; y Juan Morales, emprendedor de turismo rural en Ricobayo.

Además, en esta jornada también habrá actividades experienciales como “La Mujer y el Barro”, impartida por Numa Cerámica; una degustación de Ternera de Aliste e incluso un concierto a cargo de “El portal de Carmen”.

Asimismo, aparte de las actividades generales de la feria, también habrá acciones en el propio stand de Zamora, como catas de vino, demostraciones de alfarería, degustaciones de miel e incluso una presentación de las rutas de senderismo y BTT por la ciudad y la provincia. El cierre en este puesto tendrá lugar el domingo con una puesta en escena de los bordados de Carbajales de Alba.

Con este amplio programa por delante, el responsable del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, remarcó la importancia de reflejar en la feria “todas las potencialidades de la provincia de Zamora”. “Llevamos meses trabajando y hemos intentado plasmar todo lo que es el territorio”, abundó el dirigente de La Encarnación.

Además, como ya había hecho en otras ocasiones, Prada defendió que “pocas provincias encajan mejor que Zamora en la definición de ecoturismo” y apostó por utilizar correctamente el abanico de recursos existente: “Tenemos que saber vendernos y potenciar una marca que está muy de moda”, zanjó el responsable de Turismo.

Las instituciones esperan un otoño con “mucho movimiento” de visitantes

Los responsables de Turismo del Ayuntamiento y de la Diputación de Zamora, Christoph Strieder y Jesús María Prada, esperan un otoño con “mucho movimiento” de visitantes en la provincia. Así lo destacaron durante su atención a los medios tras la presentación de la Feria Internacional de Ecoturismo, Naturcyl.

En ese sentido, Prada advirtió que este tipo de previsiones son siempre “elucubraciones”, pero auguró “un buen otoño”. De hecho, ya durante el verano se detectó un repunte que se tradujo en las “cifras espectaculares del mes de agosto”. No en vano, en algunos monumentos, los números fueron mejores que los de 2019, el último año previo al estallido de la pandemia que ha golpeado con tanta fuerza al sector.

Por otro lado, Jesús María Prada aseguró que las instituciones van a llevar a cabo campañas en los destinos potenciales para tratar de atraer visitantes de cara a esta época otoñal. El responsable de la Diputación indicó que septiembre está trayendo consigo buenas noticias y abogó por trabajar para mantener esa tendencia.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, tras el fin del cierre perimetral y el levantamiento de otras restricciones, la Comunidad de Madrid ha vuelto a recuperar el primer puesto y supone “un 25 o un 30%” del volumen de turistas. A continuación, aparecen Cataluña, Galicia y Andalucía, por delante del resto de Castilla y León.

Lo que aún no se ha recuperado, como aclaró Strieder, es el turismo extranjero, condicionado aún por el escenario de pandemia. Aun así, el concejal del Ayuntamiento de Zamora mandó un mensaje de optimismo: “Estamos en el camino”.

El turismo experiencial crece, pero “tiene que surgir del ámbito privado”

El turismo experiencial es uno de los modelos en crecimiento dentro del mercado, y los dirigentes turísticos son conscientes de esa realidad. El responsable de la Diputación, Jesús María Prada, reconoció que la demanda existe, pero remarcó la necesidad de que surjan proyectos “desde el ámbito privado”.

En ese sentido, Prada apuntó que los organismos públicos pueden “ayudar y potenciar”, pero abogó por que este tipo de iniciativas partan de las ideas de particulares: “Seguramente, mucha gente de Madrid esté deseando pastorear ovejas una mañana”, recordó el mandatario turístico, en referencia a una experiencia que ya se puede disfrutar dentro de la comarca de Sayago y que ejemplifica, a su juicio, cuál es el modelo que debe imperar.

En todo caso, el responsable del Patronato de Turismo reconoció que este tipo de actividades ayuda a las pernoctaciones y recordó que el objetivo de todas las acciones es “generar riqueza a través del turismo”. Precisamente en esa línea de crear nuevos recursos, tanto Prada como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, expresaron su satisfacción por la integración de la Ruta del Vino de Zamora en la red nacional.

Ambos coincidieron en la importancia de este objetivo: “Nos felicitamos por esa certificación, porque conseguimos el objetivo. Cuando se nos presentó el proyecto, ya creímos que era bueno y este es un día de celebración”, aseguró Prada, que subrayó que “hay que saber aprovechar las oportunidades”. Conviene apuntar que esta ruta se une a la del Vino de Toro y la del Vino de Arribes, ya previamente integradas en la asociación.