Antidio Fagúndez continuará al frente del PSOE de Zamora cuatro años más. El secretario de Organización de los socialistas de la provincia, Eduardo Folgado, confirmó este miércoles que el actual dirigente ha entregado el máximo número de avales permitidos, lo que le acredita como único candidato a dirigir al partido durante el próximo mandato.

El responsable socialista será ratificado como secretario provincial en el congreso del PSOE de Zamora, que se celebrará el próximo 18 de diciembre, e iniciará así su segundo periodo al frente de la organización. Hay que recordar que Fagúndez sucedió a Antonio Plaza como líder de la formación en el año 2017, tras derrotar a Tomás del Bien en la votación interna.

Ahora, el también parlamentario nacional tendrá un congreso más tranquilo, como candidato único. Curiosamente, tanto el Partido Popular como el PSOE de Zamora han acometido sus procesos de renovación de cargos durante este año y, en ambos casos, la confirmación del liderazgo se ha producido sin oposición interna aparente. Es decir, sin candidatos alternativos dispuestos a discutir a los mandatarios actuales.

En cuanto a los retos que se plantean para Fagúndez de cara a este mandato, destaca la confección de las nuevas candidaturas para las Elecciones Municipales de 2023. En esos comicios, el partido deberá rearmarse para tratar de mejorar el resultado obtenido en la capital, donde apenas obtuvo tres concejales; para mantener el poder en Benavente; y para explorar nuevas vías en Toro, tras la expulsión del partido del alcalde del municipio, Tomás del Bien.

Esos resultados a nivel local condicionarán también el futuro del PSOE en la Diputación. Los socialistas obtuvieron ocho asientos en 2019 y tienen por delante el reto de mejorar las prestaciones a nivel municipal para crecer en La Encarnación y tratar de desbancar a la derecha.

Finalmente, en el plano autonómico y nacional, Fagúndez y su equipo, cuyos nombres aún no han trascendido, tendrán que escoger los candidatos adecuados para tratar de obtener el mayor número de representantes en las Cortes y en el Congreso y el Senado respectivamente. Estos comicios también están previstos para 2023, aunque la fecha podría variar en función de posibles adelantos.