Zamora capital acaba de desaparecer de las poblaciones con algún tipo de riesgo de coronavirus, ya que, aunque no está aún a cero, los nuevos contagios en 14 días han sido muy escasos, apenas once. Es la principal novedad del mapa municipal de contagios COVID y habrá que ver si se consolida, ya en anteriores etapas tanto Benavente como Toro lograron salir de zona de riesgo para regresar a los pocos días.

Las 20 localidades con casos en las últimas dos semanas | L.O.Z.

En todo caso la pandemia del coronavirus parece encarrilada, por más que en la última jornada haya dejado un ligero repunte de casos, con cuatro nuevos positivos en Zamora, en el inicio de la semana.

PARTE DE SANIDAD DE ESTE MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE, EN ZAMORA

La Junta ha actualizado también los datos de las residencias de mayores, que se mantienen estables.

La incidencia del coronavirus se sitúa en Zamora claramente por debajo de los 40 casos, concretamente en 36 por cien mil habitantes a 14 días y en 6,45 a siete días. Entre los mayores de 65 años la incidencia mejora hasta los 28 casos a 14 días y se mantiene en 7,54 en dos semanas.

El hospital incorpora un nuevo ingreso en planta, con lo cual ahora mismo hay nueve pacientes de coronavirus, pero la unidad de críticos, la UCI, continúa con solo un enfermo COVID. La velocidad de reproducción del virus sube un poquito, hasta 0,43 infectados por cada contagiado, mientras la positividad de las pruebas sigue bajando: de cada cien test solo 1,73 es positivo. La trazabilidad, en cambio, baja un poco ya son menos de 8 de cada 10 los casos con origen conocido.

Evolución de la pandemia en Zamora capital L.O.Z.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora baja de las 20 localidades, y se queda con 19, tras pasar a zona limpia Zamora capital, Rábano de Aliste, Villaralbo, Muelas del Pan y Vadillo de la Guareña y volver a los contagios Pobladura del Valle y Santibáñez de Tera.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes baja a 10 casos en Zamora capital (que se considera ya con riesgo 0), en Benavente a 67, en Toro queda en 46, en Morales del Vino 0, en Villaralbo baja a 0, en Moraleja del Vino 57, en Fuentesaúco 63, en Villalpando 205, en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria 221, en Fermoselle 0, en Alcañices 0, en Santa Cristina de la Polvorosa 0, en Coreses 0 y en Bermillo de Sayago 0. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 11 casos en Zamora (siete menos), 12 en Benavente (uno menos), 4 en Toro, 0 en Morales del Vino, 0 en Villaralbo (uno menos), 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, 3 en Villalpando, 0 en San Cristóbal y 3 en Puebla de Sanabria.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA