El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora ha solicitado que el Museo Pedagógico que se abrirá en próximas fechas en los antiguos laboratorios del Castillo lleve el nombre de la maestra Justa Freire. El portavoz de la formación, David Gago, ha realizado la petición en la Comisión de Cultura y ha confiado en que el equipo de Gobierno “no vuelva a buscar excusas para negar el reconocimiento permanente a una excelente pedagoga”.

Gago ha recordado que, en el Pleno municipal del pasado 10 de septiembre, se rechazó una propuesta lanzada por el PSOE para conceder un espacio público a Justa Freire. “Una moción que no llegó a debatirse por la abstención de Izquierda Unida, que esgrimió que existía un banco de calles en el que se incluía el nombre de la maestra y que tendría que esperar su turno para ver si en el futuro existe la posibilidad”, ha expresado.

Una justificación “débil e insuficiente”, a juicio de los concejales socialistas, que han pedido el inicio de conversaciones entre el Ayuntamiento de Zamora y la Universidad de Salamanca para dar su nombre al Museo Pedagógico. “Dada la trayectoria en el ámbito de la enseñanza y la condición de reputada pedagoga de Justa Freire, darle su nombre al Museo Pedagógico de Zamora sería una decisión apropiada, justa y difícilmente cuestionable”, ha indicado Gago.