La Diputación instalará otros 172 sensores de llenado en sus contenedores de reciclaje de vidrio, una adquisición que elevará hasta 288 el número de cubos verdes que cuentan con este sistema en la provincia. Así lo anunció este martes el responsable del área de Medio Ambiente en La Encarnación, Javier Faúndez, que compareció en rueda de prensa junto al representante de Ecovidrio en Castilla y León, José Agustina, para dar cuenta de las novedades en relación a esta forma de reciclar.

En ese sentido, Faúndez explicó que los sensores se utilizan para advertir a los responsables de la recogida del momento en el que los contenedores se encuentran llenos. Eso permite un trabajo más eficiente y evita que los conductores de los camiones realicen viajes en balde.

Este sistema se había implementado principalmente en los territorios que forman parte de la Reserva de la Biosfera, pero ahora se ampliará hasta alcanzar a la mayoría de los pueblos de comarcas como Aliste, Sayago, La Guareña, Tierra de Campos, Sanabria o La Carballeda, según aclaró el propio Javier Faúndez.

Por lo demás, el diputado de Medio Ambiente destacó que, con las últimas ampliaciones llevadas a cabo por la Diputación, un 96% de los pueblos de Zamora ya tiene contenedor de vidrio. En concreto, 486 de los 508 núcleos de la provincia cuentan con estos cubos verdes preparados para el reciclaje. La cifra total de contenedores de este tipo supera ya los mil en el conjunto del territorio.

Con estos datos en la mano, Faúndez destacó la labor realizada desde la Diputación para mejorar las prestaciones en los pueblos y confirmó que la idea es que la recogida sea progresivamente “más eficaz y más sostenible”. De hecho, según el responsable provincial, en 2022 habrá nuevos camiones “menos contaminantes” y se incrementarán las inversiones.

Por otro lado, Faúndez aportó también cifras sobre el reciclaje de vidrio en el último año. En 2020, se recogieron 1.752 toneladas, unos 10 kilos por habitante. Es un 8% menos que en 2019, pero las cifras vienen condicionadas también por la pandemia. Además, en agosto de 2021 se contabilizaron 287 toneladas, un 20% más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, José Agustina abogó por “ir todos hacia un mismo lado, que es el de la lucha contra el cambio climático” y anunció nuevas campañas de Ecovidrio para tratar de concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje para “una Zamora más limpia y más sostenible”.