El Ayuntamiento de Zamora procederá a la ejecución subsidiaria de las obras de reparación y subsanación de deficiencias en el Área de Rehabilitación Integral de Los Bloques tras el incumplimiento de la empresa adjudicataria, que no llevó a cabo los trabajos necesarios en el plazo de garantía a pesar de los continuos requerimientos. Ante tal situación, la administración local ha declarado formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y se ha incautado de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato. El cálculo municipal es que las obras costarán 415.000 euros, unos trabajos que cuentan ya con el expediente aprobado y que saldrán a licitación en las próximas jornadas.

La intervención que el Ayuntamiento de Zamora va a ejecutar en los grupos de viviendas Ramiro Ledesma y Martín Álvarez tienen como objetivo solventar las deficiencias observadas por los vecinos y que afectan fundamentalmente a los ascensores, en cuyos fosos se acumula el agua de la lluvia, provocando daños en las piezas del aparato. Además, será necesario actuar sobre las cubiertas de las ampliaciones de las zonas comunes, donde se han producido filtraciones a causa de las deficiencias tanto en el interior como en el exterior, así como en las plataformas exteriores que comunican el ascensor con el edificio.

Los vecinos también han reportado fallos en la iluminación exterior del grupo Ramiro Ledesma y han advertido que la instalación de gas presenta deficiencias. Los zócalos también se encuentran deteriorados, la acometida de saneamiento provoca malos olores y la carpintería de viviendas y zonas comunes presenta problemas en el sellado con la fachada. Todo ello, de acuerdo a los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Zamora, tendrá un presupuesto aproximado de arreglo de 415.000 euros, por lo que ese será el precio de salida a licitación a lo largo de las próximas jornadas.