Desde jabones sólidos hasta miel, pasando por café, joyas, bolsos, cerámica, kimonos, pajaritas, calcetines o complementos para el hogar. Un gran surtido de productos de primera calidad se podrán adquirir este fin de semana en la quinta edición de La Ventana Market, el mercado de tendencias que regresa a los jardines del Castillo tras el año de pandemia y al que acudirán un total de cuarenta diseñadores y productores de distintos puntos de España, desde Barcelona hasta Asturias, pasando por Málaga, Madrid o Galicia. “Es una forma de contrarrestar el exceso de mal consumo, adquiriendo productos sin saber de dónde vienen”, animó en la presentación de esta nueva edición Ana Rosa González, una de las organizadoras de este evento que aúna moda, comercio, gastronomía y música en un lugar idóneo.

Y es que, aparte de los puestos que podrán visitarse durante este mismo fin de semana, la oferta incluye una zona de restauración para descansar y reponer fuerzas, y conciertos para disfrutar también de la música en directo y al aire libre. En este sentido, el sábado 25 de septiembre El Portal de Carmen amenizará el concierto vermut de las 14.00 horas, mientras que el recital de la tarde (20.30 horas) correrá a cargo Driving Rain. Los conciertos del domingo serán protagonizados por Lucía Gonzalo (14.00 horas) y Green Blues (19.00 horas).

Un año más, la fundación Intras participará en este mercado, con el montaje de los puestos y la limpieza, “que este año es más importante que nunca”, recordó otra de las organizadoras, Cristina Cardeñosa, quien anunció que una de las novedades de esta edición es un expositor de ropa de segunda mano “y la ampliación de la oferta de alimentación”, añadió sobre lo que se va a encontrar el público.

Por otra parte, será a partir de las 12.00 horas de hoy cuando se abran las inscripciones para los talleres que se ofertarán durante el fin de semana, que siempre cubren todas sus plazas. En esta ocasión, el número de participantes se reducirá a 176 personas, debido a las restricciones de aforo. Yoga para niños, marionetas, elaboración de vermut, pintura de azulejos, iniciación de tapices y alfombras, “lettering” o cocina saludable son algunas de las alternativas, pensadas para público de todas las edades y aficiones.

'La Ventana' mercado de tendencias en los jardines del Castillo. Emilio Fraile

Un año más, La Ventana Market contará con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. Christoph Strieder calificó este mercado como un lugar “a la vanguardia del diseño y la artesanía” y subrayó la especial importancia de esta edición “para un sector que ha estado especialmente castigado estos meses, por lo que se ayuda a su promoción”. Una promoción que según el concejal también se puede extrapolar a la ciudad, por el alto número de participantes que vienen de fuera de la ciudad. “Deseamos que, poco a poco, se pueda ir recuperando esa normalidad, aunque todavía tengamos que cumplir con ciertas medidas anticovid”, reconoció.

Además, por primera vez la Diputación Provincial de Zamora colabora en esta iniciativa. Jesús María Prada calificó esta actividad como “la gran fiesta de la artesanía” y aplaudió el logro de la organización de “haber podido un proyecto de estas características en tiempos tan complicados”.

El evento contará con todas las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades, aunque la organización está a la espera de lo que se anuncie esta misma semana desde la Junta de Castilla y León para amoldarse a las nuevas disposiciones. “Es labor de todos que el evento salga bien”, solicitó González, llamando al cumplimiento de las medidas por parte de todos para que se vuelva a repetir un año más el éxito de La Ventana Market, que estará abierto el sábado 25 de septiembre de 12.00 a 22.00 horas y el domingo 26 de 12.00 a 21.00 horas.