Jóvenes de Castilla y León defendió este lunes la “independencia del movimiento social” de la España Vaciada ante la decisión que sitúa al colectivo frente a un inminente desembarco en la política. La representante de la asociación que acudió a la asamblea celebrada en la localidad conquense de Priego, la zamorana Almudena Pérez, dejó claro ese mensaje y recalcó que su grupo va a continuar con las reivindicaciones “desde la sociedad civil” para atajar la despoblación y promover un desarrollo económico en la comunidad autónoma.

Así lo expresaron también en la propia asamblea: “Nosotros lo que dijimos es que los movimientos sociales son poesía y los partidos políticos son prosa. A nivel nacional, se ha autorizado la entrada en política, y nosotros lo respetamos, pero luego cada territorio decidirá”, insistió Almudena Pérez. En todo caso, la zamorana remarcó que la posición de Jóvenes de Castilla y León “está clara” y concluyó que resulta “fundamental” la pervivencia del movimiento de la sociedad civil.

Este colectivo no fue el único que reaccionó a la noticia sobre la entrada en la arena política de las plataformas contra la despoblación. El grupo Viriatos de Zamora también opinó sobre la cuestión a través de sus redes sociales: “Nosotros supimos ver y denunciar la deriva política de la España Vaciada desde su inicio, ya que fue creada como marca con la ayuda e ilusión de la buena gente que nos reunimos en Madrid en marzo de 2019”, aseguraron.

Viriatos señaló que así se lo explicaron a los colectivos zamoranos, “que pusieron el grito en el cielo diciendo que, si eso era cierto, se desvincularían de la España Vaciada”. “Parece ser que, lejos de esa idea inicial, ya empezaron su particular campaña por los pueblos de Zamora”, deslizaron. La asociación aclaró que no están en contra de que estos colectivos accedan a la política, pero opinó que “no es de recibo tapar sus cartas para conseguir el codiciado voto del señor Cayo”.

Estas opiniones se unen a la manifestada ya el domingo por Zamora 10, cuyo gerente, Francisco Prieto Toranzo, afirmó con rotundidad que no entrarán en política. Así lo confirmó tras conocer los detalles del comunicado emitido por el colectivo de la España Vaciada: “No queremos hacerlo, ni nacimos con esa vocación”, explicó el responsable zamorano en declaraciones a este medio. Prieto Toranzo aclaró que “cada plataforma tomará su decisión” a partir de ahora, pero aseguró que Zamora 10 “no se va a implicar de ningún modo” en un hipotético traslado de la lucha social contra la despoblación al terreno político.

En todo caso, el gerente de Zamora 10 sí reconoció que la actuación de las administraciones públicas en relación a las provincias más castigadas por la sangría demográfica “está abocando a tomar medidas de este tipo”. “Nosotros vemos lo que está ocurriendo y comprendemos la inquietud y el anhelo, pero no vamos a entrar”, repitió con claridad el gerente de la asociación para el desarrollo de la provincia.