La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) considera que la cooperación europea puede ser una herramienta muy útil para la provincia. El secretario general de la entidad, José Luis González Prada, remarcó este lunes la importancia de hacer un esfuerzo, más allá del ámbito transfronterizo y de la relación “tan intensa” que tiene Zamora con Portugal, y abogó por reforzar los vínculos con otros países como Francia y por mirar a lugares “más remotos”, donde las instituciones podrían fijarse en experiencias llevadas a cabo a la hora de abordar cuestiones como la despoblación o el desarrollo económico de los territorios rurales.

Prada realizó estas declaraciones durante la presentación del renovado centro de información Europe Direct, que se encuentra precisamente en las instalaciones de la fundación en Zamora. Se trata de un lugar que “ya existía”, pero que ha mejorado su imagen y sus servicios de cara al periodo 2021-2025, según señaló el propio González Prada. En el acto, que consistió en el descubrimiento de una pequeña placa, también estuvieron presentes diferentes autoridades, como el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Christoph Strieder.

Tras la pequeña ceremonia, González Prada tomó la palabra para subrayar también el valor de los fondos europeos, más allá de los llamados Next Generation que funcionan como instrumento de recuperación tras la pandemia. El secretario general de la FRAH aseguró que las instituciones autonómicas y locales están “realizando un trabajo intenso” para tratar de posicionar bien a Zamora de cara al reparto, en un contexto clave, ya “en la línea de salida” para acceder a líneas de financiación.

Un recurso en la ciudad

González Prada explicó que el acto organizado tenía que ver con la llegada de un nuevo periodo en relación al servicio de asesoramiento e información Europe Direct. “Se ha generado una imagen renovada para que los ciudadanos identifiquen a Europa como algo que realmente les ayuda. Todos podemos y debemos participar en la UE del futuro”, argumentó el responsable de la FRAH.

En cuanto a los servicios concretos de Europe Direct, González Prada aclaró que se trata de “un espacio para que los ciudadanos puedan hacer sus consultas”. Para ello, la FRAH cuenta con dos técnicos que se ocupan de la gestión del servicio a través de la difusión de información en redes sociales y de una atención presencial que se desarrolla diariamente de 9.00 a 14.00 horas y los jueves por la tarde.

El secretario general de la fundación comentó que “muchos empresarios acuden con dudas como las que tienen que ver con el IVA intracomunitario” y se refirió también a labores de asesoramiento vinculadas a viajes a otros países o a cuestiones relacionadas con los estudios en la UE.

Además, el centro cuenta también con formaciones que permiten explicar los recursos que ofrece la Unión Europea en determinados ámbitos. No en vano, ayer mismo, tuvo lugar una de esas charlas en relación a las herramientas financieras de cooperación.

Tras las palabras de Prada, y la posterior visita por las instalaciones, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, intervino para “poner en valor el trabajo que se está haciendo en la Fundación Rei Afonso Henriques”. El responsable provincial apuntó que “este centro de información es bueno para Zamora” y defendió la pertinencia de “promover la participación ciudadana”, también en las cuestiones relacionadas con la Unión Europea y sus instituciones.