Un 96% de los pueblos de Zamora ya tiene contenedor de vidrio. En concreto, 486 de los 508 núcleos de la provincia cuenta con estos cubos preparados para el reciclaje. Así lo ha confirmado este martes el responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Faúndez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el representante de Ecovidrio en Castilla y León, José Agustina.

Faúndez ha destacado la labor realizada desde la Diputación para mejorar las prestaciones en los pueblos y ha confirmado que la idea es que la recogida sea progresivamente "más eficaz y más sostenible". De hecho, según el responsable provincial, en 2022 habrá nuevos camiones "menos contaminantes" y se incrementarán las inversiones.

En ese sentido, una de las cuestiones destacables es la próxima adquisición de 172 nuevos contenedores con sensores de llenado, que se unirán a los 116 que ya se habían instalado, sobre todo en la zona de la reserva de la biosfera.

Faúndez ha aportado también datos sobre el reciclaje de vidrio en el último año. En 2020, se recogieron 1.752 toneladas, unos 15 kilos por habitante. Es un 8% menos que en 2019, pero las cifras vienen condicionadas también por la pandemia.