Zamora escuchó de nuevo las voces del pasado de la mano de Capitonis Durii, que representó este domingo “La asamblea de los muertos” en el Teatro Ramos Carrión. La obra es una adaptación del poema homónimo sobre el cerco de la ciudad, un texto escrito por el cántabro Francisco Álvarez Hidalgo, que consiguió en 2007 el premio del certamen internacional “Bellido Dolfos”, organizado por el Ayuntamiento de la capital.

El poema devuelve a la vida a los protagonistas de aquel hecho determinante en la historia de la ciudad. La tradición cuenta que, en el siglo XI, la lucha fratricida entre el Rey Sancho II de Castilla y sus hermanos por conseguir el control de todos los reinos, escribió en Zamora su episodio definitivo. La resistencia de la ciudad, sitiada por las tropas enemigas y defendida a capa y espada por su señora Doña Urraca, desembocó en el asesinato del soberano castellano a manos de Bellido Dolfos.

En la obra escrita por Álvarez Hidalgo, los protagonistas de aquellos acontecimientos regresan al tiempo presente. Una hechicera los devuelve a la vida y les permite reflexionar sobre sus propias actuaciones con el paso del tiempo como facilitador de la perspectiva. Esas confesiones trasladan a los lectores y, ayer, al público del Ramos Carrión, a un escenario en el que cuesta distinguir al héroe y al villano de esta historia.

El presidente de la Asociación Cultural zamorana Capitonis Durii, Luis Fernando García, señaló hace unas semanas que la obra “da a conocer más profundamente a los personajes”, unos protagonistas de la historia que “volvieron al escenario de los hechos casi diez siglos después”.

El Rey Sancho, Doña Urraca, Arias Gonzalo, El Cid y Bellido Dolfos regresaron a la escena para protagonizar una obra que invitó a la reflexión de los asistentes, a la par que familiarizó a los zamoranos con otra forma de ver un hecho decisivo de su historia.