El portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una moción en el Pleno de la institución para mostrar su rechazo al proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, y para proponer a la Junta de Castilla y León la retirada de dicha iniciativa.

Folgado ha destacado que "esta modificación pretende acabar con el consenso en la aprobación de los mapas de ordenación de servicios, porque saben que el PSOE no va a consentir un solo recorte en servicios esenciales".

El PSOE ha añadido que, "en el medio rural, solo se garantizan los servicios esenciales de atención primaria de salud, educación infantil y primaria y servicios sociales a una distancia de treinta minutos por carretera".

 En la exposición de motivos de la moción, Folgado también ha relatado que los "mapas ya no los hará la Junta de Castilla y Léon". "No quieren asumir un nuevo fracaso, por esta ley los mapas rurales de ordenación de servicios tendrán que hacerlos las diputaciones provinciales. Lo que no ha hecho la Junta en treinta años se nos impone que lo hagamos las diputaciones en seis meses", ha criticado.

 El PSOE de Zamora también ha puesto de relieve que vuelven a prever que el dibujo de los mapas rurales de ordenación de servicios se haga "sin concretar la localización, dotación y disponibilidad de los servicios públicos de titularidad autonómica" y "se elimina la participación de los agentes económicos y sociales integrantes del Diálogo Social de la delimitación de zonas con menor dinamismo económico y demográfico para el impulso de programas de desarrollo"

A juicio del PSOE, esta reforma, "más que cerrar, abre la puerta a nuevos recortes", ya que "se pretende aprobar un mapa de ordenación del territorio rural sin tener un modelo territorial de comunidad y en absoluto se plantean la ordenación del territorio como un instrumento para el desarrollo local, la promoción de la actividad económica y la creación de empleo, de acuerdo con los recursos, el saber hacer y la vocación territorial de cada comarca".