El empresario de la firma que tuvo su sede en la localidad zamorana de Toro denominada Matinsreg, L.G.G.V., ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a diez meses y 15 días de cárcel por un delito continuado de falsedad y dos años más de prisión por otro de malversación, además del pago de un multa de 1.350 euros. La Audiencia le absuelve del delito de prevaricación.

La sentencia resuelve un caso que consistía en que la empresa zamorana presentó durante el periodo comprendido entre el 8 de agosto de 2012 y el 15 de septiembre de 2013 facturas al Ayuntamiento de Jaén por productos químicos para las fuentes por importe de 1,4 millones cuando su valor real era de 17.423 euros.

El empresario, que reconoció la trama durante el juicio y que depositó más de un millón de euros para resarcir los daños, no actuaba sólo, sino que lo hizo con la colaboración de dos empresarios locales, dos concejales populares del Ayuntamiento de Jaén y un técnico municipal, que eran los encargados de facilitar que se pudieran “colar” las facturas.

El actual equipo de Gobierno de Jaén ha pedido la ejecución de la sentencia, con el fin de poder acceder al dinero depositado para hacer frente a las responsabilidades civiles del caso.