“La España Vaciada no puede esperar más”. La tercera asamblea general del colectivo, que reunió en Priego (Cuenca) a más de 70 asociaciones de lucha contra la despoblación de diferentes provincias, decidió cruzar la frontera que muchos demandaban y algunos temían y abrió el camino para presentarse “a los próximos procesos electorales que se convoquen”. Los representantes que acudieron a la cita alcanzaron “un alto grado de sintonía” al debatir la cuestión y concluyeron que “la presencia institucional es la única forma de encauzar las soluciones que necesita el mundo rural”.

Con el ejemplo del éxito electoral de Teruel Existe como telón de fondo, los responsables del movimiento anunciaron que los siguientes pasos irán dirigidos a “definir la forma más adecuada de encaminar esta nueva estrategia”. En esa discusión se enmarca la necesidad de hallar “el instrumento de participación política más eficaz”. Es decir, la búsqueda de la fórmula idónea, a través de un partido, una marca conjunta o distintas agrupaciones de electores, para demandar la confianza ciudadana y aterrizar en los parlamentos del país.

¿Quiere decir esto que los colectivos de la España Vaciada se presentarán a las próximas elecciones en Zamora? La pregunta todavía no tiene respuesta, pero la decisión tomada en la reunión de este fin de semana habilita esa posibilidad. Así lo indicó este domingo, en declaraciones a este medio, el portavoz de la Coordinadora Rural de la provincia, Chema Mezquita, que explicó que ahora se abre un proceso de debate interno y de escucha para resolver las dudas.

Mezquita señaló que la Coordinadora Rural seguirá con las reivindicaciones sociales y, a partir de ahí, valorará si ocupa ese espacio, en función también del “respaldo” popular que perciba. El representante zamorano aclaró que cada territorio decidirá su camino y recordó que hay colectivos con una trayectoria más madura, como el ya transformado en actor político Teruel Existe o Soria YA!, cuyo bagaje les permite afrontar el paso hacia las instituciones con una base de apoyos mucho más asentada.

En todo caso, ocurra lo que ocurra en Zamora, Mezquita comentó que los dirigentes actuales deben tomarse esta decisión de la España Vaciada como “una advertencia” y se mostró esperanzado ante la posibilidad de ver una reacción de los partidos tradicionales en la confección de los presupuestos. La provincia sigue sin recibir la financiación esperada para proyectos como Monte la Reina o la autovía desde la capital hasta la frontera, y el representante alistano entiende que este movimiento ha de servir también como acicate.

De todos modos, el tono del comunicado de la España Vaciada deja claro que existe una voluntad real por lanzarse a la arena política: “La vía de participación electoral está siendo reclamada por muchos ciudadanos, en muchos territorios, que sienten la necesidad de dar ese paso decisivo”, indicaron desde el colectivo, conscientes de que cuentan con un cierto margen para preparar su estrategia.

Tanto Zamora como una buena parte de las provincias implicadas, hasta 28 en uno u otro grado, encaran un horizonte sin procesos electorales a la vista hasta mayo de 2023. Será entonces cuando se celebren los comicios municipales y el grueso de los autonómicos, antes de que a finales de año se convoquen las generales, si no media un adelanto.

“Es el momento de avanzar con decisión contra la despoblación”, insistieron desde el colectivo, a la espera de que la estrategia tome forma en las provincias. El éxito del movimiento marcará el futuro político de los lugares implicados.

El ejemplo de Teruel anima a los territorios castigados por la despoblación

En las Elecciones Generales de abril de 2019, el PSOE se impuso con claridad en la circunscripción de Teruel que, como otras provincias pequeñas del tamaño de Zamora, reparte tres diputados nacionales. Los socialistas lograron el triunfo, pero se repartieron el botín de los escaños con el Partido Popular y Ciudadanos, que quedaron en segundo y tercer lugar en este proceso. Seis meses y medio después, la irrupción de Teruel Existe catapultó al colectivo de lucha contra la despoblación hasta el primer lugar en las elecciones del 10 de noviembre y relegó al PSOE y al PP a la segunda y la tercera plaza. Ciudadanos se quedó sin asiento en el Congreso por la circunscripción y el empuje del movimiento dirigido por Tomás Guitarte frenó el ascenso de Vox. De la lucha social al terreno político, Teruel Existe obtuvo un éxito que se tradujo también en la obtención de dos senadores. Ese ejemplo servirá como referencia para el resto de provincias de la España Vaciada.

Zamora 10 comprende el movimiento, pero no se implicará

Zamora 10 no entrará en política. El gerente de la asociación para el desarrollo de la provincia, Francisco Prieto Toranzo, lo afirmó con rotundidad tras conocer los detalles del comunicado emitido por el colectivo de la España Vaciada: “No queremos hacerlo, ni nacimos con esa vocación”, explicó el responsable zamorano en declaraciones a este medio. Prieto Toranzo aclaró que “cada plataforma tomará su decisión” a partir de ahora, pero aseguró que Zamora 10 “no se va a implicar de ningún modo” en un hipotético traslado de la lucha social contra la despoblación al terreno político. En todo caso, el gerente de Zamora 10 sí reconoció que la actuación de las administraciones públicas en relación a las provincias más castigadas por la sangría demográfica “está abocando a tomar medidas de este tipo”. “Nosotros vemos lo que está ocurriendo y comprendemos la inquietud y el anhelo, pero no vamos a entrar”, repitió con claridad el gerente de la asociación para el desarrollo de la provincia.