Ahora Decide ha planteado este lunes la posibilidad de que los municipios zamoranos de menos de mil habitantes "se conviertan en productores de energía limpia" a través de "un cambio en el modelo de producción". El tercer partido político en número de alcaldías ha abogado por llevar a cabo esta iniciativa " sin la necesidad de instalar grandes parques solares que ocupen cientos de hectáreas".

En concreto la idea de Ahora Decide parte de la "indignación" con la que la provincia ha asistido al vaciado del embalse de Ricobayo durante este verano: "La producción eléctrica está en manos de un oligopolio en el que cinco empresas controlan la mayor parte de la producción eléctrica, pactando precios y presionando para que legislen a su favor y no en beneficio de los consumidores. En pocas palabras: adulterando el mercado", han subrayado.

Ante este panorama, la formación política ha recordado que, en los próximos años, llegará "una lluvia de millones para la reconversión de la economía, industria, modelo energético, etc"." El gran problema es que las grandes empresas del sector energético, que son también responsables en gran medida de las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero y del cambio climático, van a ser también las que se beneficiarán en gran medida del aluvión de euros que está por venir" han lamentado.

Por eso, Ahora Decide ha propuesto que, "con una pequeña parte de esa ingente cantidad de dinero, se introduzca un cambio en el modelo de producción eléctrica que repercutirá muy positivamente en el medio rural".

"La primera parte de nuestra propuesta consiste en una instalación fotovoltaica de entre una y dos hectáreas en terrenos de los ayuntamientos y de la que serían titulares los propios consistorios, que se convertirían en productores de energía eléctrica; la segunda se acometería con los beneficios obtenidos del huerto solar. Los ayuntamientos subvencionarían a los vecinos con instalaciones fotovoltaicas en función del dinero disponible y de las solicitudes que haya, pero con un porcentaje que podría variar entre un 20% y un 40% del coste de la instalación, sin ser incompatible con la concesión de subvenciones para la misma instalación por parte de otras administraciones o entes públicos", han explicado desde Ahora Decide.

A juicio de Ahora Decide, "lo óptimo sería que vecinos y ayuntamiento formaran una especie de cooperativa de producción eléctrica". "Para completar el proyecto, "cooperativas" de distintos municipios se podrían unir en un ente mayor para así tener mayor capacidad de negociación, no solo en la venta de energía sino también a la hora de abaratar los costes de mantenimiento", han apuntado.