Francisco José Requejo inicia su tercer curso al frente de la Diputación con la intención de “arriesgar para sacar adelante proyectos complejos”. Su perspectiva se basa en que “es mejor equivocarse que no hacer nada” y, de la mano de esta idea, el líder de Ciudadanos se mantiene firme en su plan de empujar todo lo posible para atraer empresas al territorio. En ese contexto se entiende su afán por suprimir el recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) “antes del final de este mandato”. Eso, a pesar de que sus socios del Partido Popular evitaron en julio la primera bajada de ese gravamen para que Iberdrola no se viera beneficiada en el contexto del desembalse de Ricobayo. Con ese escollo como telón de fondo, el dirigente provincial tratará de hacer valer sus convicciones en este y en el resto de los asuntos que tiene entre manos de cara a los próximos meses.

“Silver economy”

La economía del envejecimiento se encuentra en la parte principal de la lista de prioridades de Requejo y su equipo. “No hay otra estrategia como la nuestra en toda Europa”, asegura el presidente de la Diputación, que sigue convencido de que Zamora debe ser puntera en la prestación de servicios para mayores. Además, el respaldo de la Junta de Castilla y León ya es “real” y queda pendiente la posible adjudicación de un centro de innovación digital europeo vinculado a esta materia: “Presentaremos la candidatura definitiva en octubre y sabremos algo a principios de año”, aclara el dirigente naranja, que recuerda que el proyecto de la provincia es “escalable” y cuenta con un trabajo “sólido” detrás.

Parque tecnológico

Durante este curso político, la Diputación prevé resolver todos los trámites pendientes para poner en marcha su parque tecnológico en la Aldehuela. El proyecto ya está definido y ahora toca captar a las empresas que han de instalarse en la zona. El propio Requejo ya comunicó hace unos días el interés de una firma japonesa, y también revela ahora la opción de que llegue otra entidad mexicana: “Queremos inaugurar a mediados de 2022”, insiste el dirigente de La Encarnación, que cita la importancia de “cerrar el círculo de la ‘silver economy’” y, de paso, “generar empleo para que los zamoranos puedan quedarse”.

Casa de Zamora en Madrid

Una de las primeras cintas que cortará Requejo en este curso será la de la renovada Casa de Zamora en Madrid, que vivirá su puesta de largo el próximo 7 de octubre: “Queremos que estén presentes empresarios, productores, gente del mundo de la política, de la cultura y del arte”, enumera el presidente provincial, que subraya la pertinencia de convertir este espacio “en una embajada” de la provincia en la capital de España y en un lugar aprovechable para “acceder a nuevos mercados”.

Ifeza y la mirada hacia Asia

Poco a poco, las ferias van recuperando terreno en Ifeza, una vez el grueso de la vacunación ha quedado zanjado: “Ya se está viendo un nuevo impulso”, afirma Requejo, que trabaja con el director del ente en el aterrizaje de los productos zamoranos en Asia. Durante el otoño, los recursos de la tierra tendrán espacio en dos muestras japonesas y la tienda de Seúl, en Corea del Sur, solo está pendiente del fin de las restricciones por el COVID.

El futuro de los polígonos

Al inicio de su mandato, Requejo alertó sobre la necesidad de revitalizar los polígonos rurales, un impulso que no ha sido tal hasta la fecha. Ahora, el presidente provincial mantiene la esperanza de hallar una solución a través de la oficina de inversiones que pretende crear la Diputación junto a Zamora 10 y la Cámara de Comercio: “La semana que viene tendremos una reunión para tratar el tema”, explica el político liberal, que apuesta por contar con una persona, a modo de gerente de ese órgano, que “vaya a buscar a las empresas y se dedique a captar inversiones” para los polígonos rurales.

Relación con Portugal

La pandemia también ha quebrado el impulso que se le dio, al inicio del mandato, a la relación con el país vecino. Aun así, la Diputación ha alcanzado algunos acuerdos con Braganza, como la colaboración mutua en los parques tecnológicos de cada lado de la frontera. Las instalaciones lusas funcionan bien y podrían situarse como ejemplo a seguir: “Ahora, tenemos que potenciar también otras cosas, como el tema turístico y cultural. Un ejemplo son las mascaradas”, señala el responsable zamorano.

La feria del queso, en el horizonte

Uno de los asuntos en los que el presidente de la Diputación y el resto de su equipo trabajan a largo plazo es el de la organización de la feria mundial del queso, que se celebrará en Zamora en septiembre de 2022: “Tenemos cosas ya bastante avanzadas y es un evento que va a resultar muy importante tanto para la ciudad como la provincia”, opina Francisco José Requejo, que ve como un acto de “justicia” el hecho de posicionar a los maestros queseros de la tierra “como los mejores de España y del mundo”. “En esta cita, van a participar el comercio y la hostelería, habrá charlas, vendrán expertos y todos los zamoranos nos sentiremos orgullosos”, considera el dirigente liberal.

Una actitud “muy reivindicativa”

El presidente de la Diputación entiende como parte de su labor el ejercer de altavoz de las demandas de la provincia hacia otras administraciones como la Junta de Castilla y León y el Gobierno central: “Creemos que hay que luchar contra cuestiones como que los fondos Interreg vayan a Valladolid”, indica el mandatario provincial, que pone el foco en la necesidad de hacerse valer en la batalla contra la despoblación. Ahí aparecen cuestiones como la llegada de los batallones militares a Monte la Reina, la construcción de la autovía desde Zamora hacia la frontera por Aliste o la obligación de servicio público del tren que conecta la capital de la provincia con Madrid.