El Partido Popular entiende que los fondos europeos deben llegar también al medio rural y que el Gobierno debe garantizar que así sea a través de las distintas convocatorias. Así lo advirtieron los representantes del principal grupo de la oposición en España, durante la reunión de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Almería, con la presencia del zamorano José María Barrios.

Los asistentes a este encuentro urgieron al Ejecutivo a que “cuente con los gobiernos provinciales e insulares” al considerar que las administraciones intermedias son “las que están más cerca de alcaldes y ciudadanos, son las que vertebran el territorio” y, por tanto, “las que conocen mejor el terreno y las necesidades de quienes residen en él”.

José María Barrios comparte con los representantes del grupo popular en la FEMP la reivindicación del papel fundamental de los entes provinciales e insulares en el apoyo y ayuda a los pequeños municipios, y señaló que “sería injusto que quedaran relegados por el Ejecutivo en los fondos que puedan repartirse para hacer frente a la recuperación de esta crisis sanitaria y social desde el comienzo de la pandemia del COVID”.

Las diputaciones del Partido Popular –Almería, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Alicante, Ourense, Palencia, Málaga, Valladolid, Salamanca, el Cabildo de La Palma y el Consell de Ibiza-, a las que se sumó José María Barrios como representante de la Diputación de Zamora, aprovecharon la reunión en Almería para reclamar que las convocatorias de los fondos Next Generation tengan en cuenta aspectos como la ruralidad para que lleguen a todos los españoles.

A este respecto, los populares pusieron de manifiesto que “los fondos europeos no pueden ser un brindis al sol para el medio rural”, y pidieron al Gobierno que conceda unos plazos razonables para que estas zonas tengan capacidad de cumplirlos y lleguen hasta los municipios más pequeños.

Asimismo, los populares reclamaron “un principio de ruralidad que debe estar presente en las convocatorias de los fondos ya que, si estas ayudas son para la recuperación, deben serlo para todos”.

Paralelamente, denunciaron la manera “tan indigna” con la que el Gobierno de Sánchez ha tratado a las entidades locales desde el comienzo de la pandemia ya que “no les ha llegado un solo euro de dinero público nuevo”. Los representantes populares recalcaron que seguirán trabajando con firmeza para que el dinero de Europa llegue hasta el último municipio de España, por pequeño que sea, a la vez que expresaron la importancia del papel de los gobiernos locales.