La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, cargó este sábado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus promesas incumplidas en relación a Monte la Reina y a la llegada de “1.200 familias” a la provincia de la mano de la implantación de los batallones militares en el antiguo campamento toresano. La responsable naranja lamentó que Zamora y el resto de Castilla y León “siguen viviendo en el abandono” mientras, a su juicio, el presidente del Gobierno “le da privilegios a otros territorios”, como a Cataluña con “las mesas de la vergüenza para premiar a los independentistas”.

Villarroel realizó estas declaraciones durante su visita a Zamora para la celebración del comité autonómico de Ciudadanos. Cabe recordar que el partido naranja realiza reuniones periódicas por las nueve provincias, con el objetivo de reforzar su propia cohesión interna y de visibilizar su tarea en todo el territorio. Ahora bien, en estas citas no está presente el vicepresidente del Gobierno de la Junta, Francisco Igea, que se quedó fuera de este órgano tras la última renovación acometida.

En su lugar, sí estuvieron presentes otros responsables del partido, entre ellos varios zamoranos, que ejercieron este sábado como anfitriones. De hecho, junto a Villarroel, compareció la dirigente provincial de Ciudadanos, María Teresa Gago, y, en un papel más secundario, también hizo acto de presencia en el Hotel NH el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

Así las cosas, Villarroel aprovechó la parte inicial de sus declaraciones para asegurar que los miembros del comité autonómico de Ciudadanos están “orgullosos” del trabajo de los suyos en la Diputación de Zamora, un gesto que evidencia que el partido trata de reivindicar, cada vez que tiene ocasión, su capacidad de gestión para huir de los augurios que sitúan a la marca cerca de la desaparición, como gran damnificada del fuego cruzado en la derecha.

Por lo pronto Ciudadanos no quiere ni oír hablar de elecciones a nivel autonómico, a pesar de las voces que aventuraban esa posibilidad después de las últimas discrepancias públicas exhibidas entre los representantes naranjas y los dirigentes del Partido Popular al hilo de los problemas sanitarios.

En ese sentido, Villarroel dejó claro que su partido no va a dedicar “esfuerzos baldíos” a pensar en unas elecciones regionales que no contemplan en el escenario actual: “Nosotros firmamos un acuerdo para cuatro años y queremos llegar hasta el final, y creo que el Partido Popular está en esa misma línea”, remarcó la responsable liberal.

Villarroel defendió la necesidad de mantener el pacto y criticó al PSOE por “hacer política” con el asunto sanitario y utilizar ese tema como “un arma arrojadiza” para conseguir votos. La responsable de Ciudadanos recordó que “no todo vale en política” y aseveró que la actitud del PSOE es de “pura demagogia e hipocresía”.

Por ello, Gemma Villarroel invitó al PSOE a suscribir un “pacto de comunidad” en materia sanitaria y a dejar de actuar “con irresponsabilidad”, con propuestas como la que tumbó el denominado plan sanitario de Aliste, que lo que hacen es “ir hacia atrás y asustar”.

En todo caso, la dirigente de Ciudadanos sí cree conveniente abordar la cuestión sanitaria tras “35 años de problema enquistado”. La responsable naranja reconoció que se debe “hacer algo” desde la Junta de Castilla y León.

Más allá de eso, aunque la sanidad en la región “no funciona de manera perfecta”, Villarroel elogió el trabajo de los responsables de Ciudadanos durante los últimos meses y aseguró que la comunidad “ha sido un referente” a la hora de gestionar la pandemia.