El PSOE de Zamora insistió este viernes en reclamar un plan provincial para apoyar al turismo rural. Los socialistas elevarán su demanda ante el patronato del área para tratar de sacar adelante una iniciativa que ofrezca desahogo a este sector tan afectado por la pandemia. Los socialistas propondrán que se establezca, a través de este mecanismo, un régimen de ayudas para el mantenimiento de la actividad y del empleo, así como para la promoción publicitaria, bien como línea propia de nueva creación o incluyéndola en las ya creadas. El planteamiento del grupo de la oposición es destinar a este fin una partida de un millón de euros.

Por otro lado, los diputados del PSOE solicitarán que el Patronato de Turismo adopte un acuerdo para la aprobación de una convocatoria de subvenciones destinadas a albergues turísticos y del Camino de Santiago. En este caso, los socialistas prevén que se habilite una partida de 300.000 euros.

Asimismo, el principal partido de la oposición en la Diputación Provincial demandará que se incorporen partidas extraordinarias en el presupuesto de 2021 para arrancar con estas propuestas, y planteará que se incluyan también en los planes de ejecución de cara al ejercicio 2022.

Desde el punto de vista de la valoración política, el PSOE aprovechó la ocasión para lamentar “el nulo interés que demuestra el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en el apoyo y promoción del turismo rural en la provincia de Zamora”, algo que, a juicio de los socialistas, queda patente “en la negativa a apoyar las mociones presentadas por el PSOE en los plenos”.

Los socialistas remarcaron que, en varias sesiones, el equipo de Gobierno rechazó las iniciativas de su grupo, a pesar de que el turismo “es uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID; especialmente el rural, a pesar de la recuperación iniciada en este verano”.

Programa de fidelización

El PSOE también presentará una moción para instar al Patronato de Turismo a la elaboración de un programa de fidelización a la provincia y sus municipios. La propuesta plantea una iniciativa de “creación de sentimientos, esperanza e ilusión de cara tanto al exterior como al interior, y que muestre y sea parte activa en el desarrollo turístico provincial”.

El grupo de diputados socialistas pedirá además que se adecúe la página web de la institución “para poder desarrollar las adhesiones de particulares a dichos programas y poder crear listas de suscripción y envío de toda documentación provincial”.

La moción incluye que se inste a las casas de Zamora a que sus socios se inscriban en dicho programa, además de mandar folletos y guías explicativas a todos los municipios de la provincia, según resaltaron los responsables del PSOE en la Diputación.