Fue el organista de la Catedral de Zamora a finales del siglo XVII y principios del XVIII y trescientos años después de su muerte Antonio de la Cruz Brocarte volverá a estar presente en la ciudad gracias al empeño de Ensemble Semura Sonora, que ha organizado para la próxima semana unas jornadas musicales tituladas “Sonoridades Olvidadas” que recogen charlas, conciertos y una visita guiada por el casco antiguo. Todo ello con el sello de la música del organista.

El origen de este completo programa está en el empeño de dos de los miembros del ensemble, Clara Espinosa y Lucien Julien Laferrière, que han estudiado la figura de De la Cruz Brocarte e investigado entre el archivo de la Catedral para recuperar sus obras y darlas a conocer al gran público a través de este programa, que arranca el lunes 20 de septiembre con dos conferencias en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León. “Antonio de la Cruz Brocarte y la figura del organista en las catedrales madrileñas” (19.00 horas) será impartida por Antoni Llofriu, mientras que una hora más tarde será el turno de Federico Acitores, quien hablará de “Los órganos de la Catedral de Zamora al inicio del siglo XVIII”.

El martes 21 de septiembre, en el mismo lugar y a las mismas horas se podrá asistir a las charlas de David Mesquita sobre “Antonio de la Cruz Brocarte en el contexto de la teoría musical hispana” y de Alejandro Luis Iglesias con “Los ojos de un organista de profesión: Antonio de la Cruz Brocarte”.

Una de las citas más originales de este programa tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, ya que se arrancará desde la plaza de Viriato a las 18.30 horas para realizar una visita guiada —con la colaboración de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo— por varias iglesias románicas del casco histórico. Lo singular de esta propuesta es que en cada uno de los templos se podrá disfrutar de música en directo, gracias a pequeños conciertos interpretados por miembros de Ensemble Semura Sonora.

Actuación del grupo Ensemble Semura Sonora.

El sábado 25 de septiembre la Catedral de Zamora se abrirá para un concierto (20.00 horas) homenaje al protagonista de las jornadas. “Es el lugar idóneo”, subrayó Lucien Julien Laferrière, puesto que allí fue donde trabajó De la Cruz Brocarte durante cuarenta y cinco años, adelantando que se estrenarán cinco obras del autor, recuperadas en esa labor de estudio. “Son piezas de órgano, pero también para músicos y ministriles”, adelantó el promotor de estas jornadas.

El último día la música de Antonio de la Cruz Brocarte viajará fuera de la capital, puesto que el domingo 26 de septiembre Ensemble Semura Sonora, a las 19.00 horas ofrecerá este mismo concierto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Morales del Vino, donde se conserva un órgano del siglo XVIII.

Laferrière quiso agradecer la colaboración de diferentes instituciones que han ayudado a que este programa cultural sea una realidad, comenzando por el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación y siguiendo por el Obispado, que ha abierto su archivo para poder estudiar e investigar la figura del organista, así como la Catedral y el Museo Etnográfico de Castilla y León, lugares donde se desarrollarán los conciertos y las conferencias, y la colaboración de la Fundación Caja Rural.

“Ha sido un auténtico arqueologismo musical”, aseguró Laferrière respecto a la investigación para recuperar obra y hacer resurgir la figura de De la Cruz Brocarte. Y es que Ensemble Semura Sonora, a pesar de tener solo dos años de vida, está cumpliendo con uno de sus objetivos por los que se puso en marcha, el de recuperar obras musicales del periodo barroco para darlos a conocer. Es por ello que aunque todas las actividades programadas sean gratuitas, habrá un lugar para depositar donativos para seguir con esta labor.