Iberdrola colaborará económicamente con el proyecto Arraigo, una de las iniciativas en las que se ha implicado la Diputación de Zamora para atajar la despoblación en la provincia. El propio presidente de la institución pública, Francisco José Requejo, anunció este viernes que la empresa energética se sumará a un plan, promovido desde el ámbito privado, que pretende unir a “urbanitas” dispuestos a trasladar su vida al medio rural con los agentes que pueden facilitar ese traslado: desde los propios ayuntamientos hasta los dueños de las viviendas, pasando por las empresas locales.

Según explicó Requejo, Iberdrola realizará una aportación “fuerte” para desarrollar este proyecto en Zamora, una decisión que el presidente de la Diputación Provincial considera “una buena noticia”. Hay que recordar que esta novedad se produce en el contexto de un verano en el que los municipios afectados por el desembalse de Ricobayo han expresado su descontento por la actitud de la empresa y por los daños que ha causado la ausencia de agua en sus pueblos desde el punto de vista medioambiental y económico.

De este modo, el presidente de la Diputación celebró que la firma energética “vuelva a colaborar con la provincia” y añadió que la institución pública venía manteniendo conversaciones con Iberdrola para evaluar la manera de resarcir de algún modo a Zamora tras la polémica de Ricobayo. La idea se ha concretado, inicialmente, con este apoyo a un proyecto Arraigo que todavía está por definir sobre el terreno, aunque ya hay 28 pueblos que han manifestado su interés.

En todo caso, Requejo matizó que la relación con Iberdrola debe partir de la base de que desembalses como el de Ricobayo no se vuelvan a repetir: “Eso es lo primero”, indicó el presidente de la Diputación, que expresó su deseo de que Iberdrola “colabore” para que los municipios se vean beneficiados: “Han sido sensibles y van a empezar a trabajar”, remachó el dirigente provincial.

Además, esta implicación en el proyecto Arraigo no es la única iniciativa que podría financiar próximamente Iberdrola. Requejo comunicó también que la empresa energética está interesada en convertirse en “partner” del parque tecnológico que se abrirá el próximo año en la Aldehuela y que estará especialmente orientado a temas de la “silver economy”. El presidente de la Diputación matizó que las conversaciones para llegar a un acuerdo en este caso todavía están en una fase inicial, pero aseguró que la buena predisposición de la empresa “es importante”.

28 municipios interesados

El proyecto Arraigo ha suscitado el interés de 28 municipios de la provincia situados en Sanabria, Los Valles, Sayago, Tierra de Campos, Toro, La Guareña y Tierra del Pan. Es decir, de distintas zonas de la provincia que acusan el envejecimiento y la crisis demográfica y que ahora deberán esperar al análisis de sus circunstancias particulares para saber si acceden a la primera fase de aplicación del programa y de qué modo se ejecuta el plan en su territorio.

La idea inicial de la Diputación era implementar el proyecto por comarcas, pero la dispersión de los municipios candidatos obligará a los responsables provinciales a replantearse ese marco inicial.

En todo caso, lo que parece garantizado es la presencia de familias dispuestas a venir a Zamora, y es que los responsables de Arraigo cuentan con una base de datos de varios miles de personas a las que buscan un encaje real en el territorio. El concepto huye de la simplificación y trabaja por una simbiosis adecuada que garantice que los pobladores hallen el entorno que buscaban y, de paso, aporten valor a su nuevo hogar.