La empresa zamorana Tecozam puntera en proyectos de ingeniería y construcción a nivel internacional va a poner en marcha en sus instalaciones del polígono de los Llanos una escuela de formación de trabajadores de la construcción con el fin de paliar la carencia de mano de obra especializada que en estos momentos sufre el sector y que puede condicionar el desarrollo de los proyectos auspiciados por los fondos europeos del plan de recuperación.

La consejera de empleo de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, ha visitado esta mañana la empresa zamorana y se ha comprometido ante su director general, Iván Gómez Rojo, a apoyar el proyecto de la escuela. El empresario de hecho señaló que está carencia de mano de obra la está sufriendo su propia empresa, ya que se ha visto obligada incluso a rechazar proyectos por esta falta de personal.

Empledas del hogar

Por otra parte Carlota amigo crítico que la subida de 15 € del salario mínimo interprofesional se haya hecho sin acuerdo con una de las partes afectadas, la de los empresarios, que es sobre la que recae el pago de este incremento que afecta además a sectores como el de las empleadas de hogar o los centros especiales de empleo. En este último caso se trata de instituciones con los presupuestos cerrados a las que un incremento salarial le supone un problema presupuestario como ya ocurriera con la anterior subida del salario mínimo interprofesional.

La consejera afirmo que ya se están recuperando los niveles de empleo previos a la pandemia aunque aún falta trabajo por hacer de hecho hay todavía 9300 trabajadores en ERTE en Castilla y León.

Además de la construcción dijo que otros sectores como el de la hostelería o las nuevas tecnologías necesitan mano de obra especializada.