La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a mayores en residencias y ha ampliado el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional. En Zamora son aproximadamente 4.500 las personas que podrán acceder a la tercera dosis: 3.598 residentes que ya tienen la pauta completa y en torno a 900 ciudadanos más pacientes de patologías de riesgo.

Se ha aprobado una tercera dosis (de Pfizer o Moderna) en pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

También se encuentran en el Grupo 7 y se beneficiarán de esta dosis adicional personas que padezcan cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia, cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia y patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Estos pacientes se suman a los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, personas con trasplante de órganos sólidos y pacientes en tratamiento con fármacos anticovid, con autorización a recibir la tercera dosis desde el pasado 7 de septiembre y que son 827 personas en la provincia de Zamora.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea apuntó la posibilidad de que la inmunización con la tercera dosis coincida con la inoculación anual de vacunación contra la gripe que se realiza en otoño, lo que permitiría realizar la doble inmunización con una sola campaña, en lugar de dos.

“Uno a uno”

La Ponencia de Vacunas está analizando diferentes propuestas para ampliar los grupos a los que suministrar otra dosis adicional contra el COVID. La Ponencia de Vacunas también ha trasladado a la Comisión que la principal recomendación en este momento es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo están.

Zamora inmuniza la semana próxima mediante la autocita

La directora de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, por su parte, defendió que la comunidad tiene una de las mejores coberturas de vacunación de España y ha asegurado que intentarán captar “uno a uno” a todos los ciudadanos que no se hayan querido vacunar. Zamora ha puesto ya 269.853 dosis, lo que significa que el 83,87% tiene al menos una inyección y 139.254 ciudadanos tiene ya la pauta completa, el 81,56%. Zamora devolvió 3.700 dosis de AztraZeneca y Janssen que sobraron tras acabar la vacunación a los grupos de edad recomendados.

Vacunaciones para la próxima semana en Zamora L.O.Z.

La Consejería de Sanidad ha publicado ya el calendario de vacunación para la próxima semana del 20 al 26 de septiembre, que se basa sobre todo en llamamientos para la autocita en primeras y segundas dosis. Se ha citado por llamamiento a los vacunados el pasado 25 de agosto con Moderna, personas nacidas entre 1982 y 2003 que recibirán la segunda dosis el miércoles 22 en Ifeza.

Un segundo grupo es del de personas sin vacunar, que deberán inscribirse en la autocita de la web de la Junta para ponerse la primera dosis. Se vacunará a las personas de 40 años o más el lunes 20 en el hospital de Zamora y a zamoranos de entre 12 y 39 años el jueves 23 en el Hospital de Benavente y el viernes 24 en el Virgen de la Concha de Zamora.

El tercer grupo es el de las segundas dosis para los que no se la pudieron poner en su día. Es obligatorio concertar autocita y se inocularán en el Virgen de la Concha el lunes 20 AstraZeneca, el martes 21 Pfizer y el miércoles 22 Moderna.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA