23.000 zamoranos. Estos son los trabajadores que se verán beneficiados si, como parece, el Gobierno aprueba de forma inminente una subida del Salario Mínimo Interprofesional. Son todos los que tienen contratos de trabajo o convenios referenciados al sueldo base, actualmente establecido en 950 euros brutos mensuales para trabajadores que presten sus servicios a jornada completa.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros (en 14 pagas); es decir, 15 euros de subida; según confirman fuentes del diálogo social. Las centrales han aceptado la última propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ata un incremento por debajo del IPC.

La 'fumata blanca' se ha hecho esperar y durante toda la jornada del jueves se ha alargado esa agonía del acuerdo que está prácticamente cerrado pero al que no todas las partes le acaban de dar el 'sí'. Las centrales se resistían a dar por bueno el incremento de 15 euros, aunque sobre todo recelaban del compromiso del todo el Ejecutivo de asumir incrementos mayores en los próximos dos años y acabar alcanzando un SMI de alrededor de 1.050 euros en el 2023. Compromiso, por otra parte, que figura en el acuerdo de coalición. Finalmente las centrales han aceptado el voto de confianza que les pedía Yolanda Díaz, que no ha podido darles garantías de que en dos meses, cuando vuelvan a ponerse a negociar la subida del 2022, el Gobierno esté dispuesto a llegar a los 1.000 euros que las centrales piden.

En el juego de cesiones que es una negociación, todas las partes han acabado dejándose algo. Trabajo saca adelante una subida a la que ya se había comprometido desde enero y que finalmente solo tendrá vigencia cuatro meses. Lo hace sin el apoyo patronal, aunque consiguiendo arrastrar al ala más conservadora del Gobierno, que no veía con buenos ojos un incremento este año. A principios de esta semana no había una posición conjunta dentro del Ejecutivo y los más contrarios abogaban por una subida de entre 10 y 12 euros y que empezará a aplicar en octubre.

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, sí ha dado por seguro el acuerdo para subir el SMI, que ha calificado de "bueno". "Lamento que no se haya llegado a un acuerdo con los agentes sociales. Creo que es una buena manera de redistribuir esa riqueza que ya estamos generando y espero que podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables. Y sobre todo ahora que se abre la negociación de los ertes", según ha declarado este jueves durante una visita al almacén de Amazon en Illescas (Toledo); informa Sara Ledo.

Finalmente las centrales optarían por aceptar ese acto de fe que les pedían desde Trabajo para desencallar unas negociaciones que llevaban embarradas desde hace dos semanas. Esos 15 euros rebajan las expectativas iniciales de los representantes de los trabajadores, que pedían inicialmente 25 euros. Subir 15 euros el SMI implica un incremento del 1,57%, sensiblemente por debajo del IPC; que actualmente está por encima del 3%. Es decir, los 1,5 millones de trabajadores que perciben actualmente el SMI perderán este año poder adquisitivo.

Pendientes de la subida del 2022

Es una subida, en ese sentido, insuficiente y que solo dará cobertura a cuatro de los 12 meses del año, ya que hasta ahora el SMI ha estado congelado. Y si las centrales han decidido mover su posición y abrirse a un acuerdo, es por ese compromiso que ha asumido Trabajo con ellos de presionar para que el salario mínimo llegue a los 1.000 euros a partir del 1 de enero del 2022. Cumpliendo, esta cifra sí, sus objetivos y siendo suficiente para ganar poder de compra (a expensas de como siga evolucionando la inflación).

La pelota y la responsabilidad del acuerdo estaría ahora en la pelota del Ministerio de Trabajo y de la líder de Unidas Podemos en el seno del Gobierno, que deberá conseguir que todo el Gobierno asuma como suyo ese compromiso. Algo que no logró en diciembre del 2020, cuando prometió públicamente que el salario mínimo iba a subir a partir de enero del 2021 y no alcanzó los consensos necesarios dentro del Consejo de Ministros para ello. Como consecuencia, el SMI se acabó congelando hasta ahora.