Un macroproyecto contra los efectos del COVID-19 en Angola y Bolivia es la candidatura que presenta la ONG zamorana Misevi para convertirse en la ONG más activa, galardón que otorga la plataforma Mi Granito de Arena a través de Internet y por votación popular, por lo que desde la organización se solicita la ayuda de los zamoranos para reconocer la labor que realizan en el extranjero a través de sus apoyos virtuales.

Su proyecto es de ayuda humanitaria en alimentos y medicación para los dos mencionados países y la campaña se puso en marcha a través de difusión en redes sociales, página web y comunicación interna. Fue todo un éxito, pues la iniciativa logró movilizar a cerca de 150 donantes y recaudar un total de 10.736 euros.

Desde la ONG se percataron que el confinamiento estaba siendo especialmente duro en lugares como Angola o Bolivia —países donde suele trabajar la organización— al no poder hacer acopio de alimentos, ya que en esos lugares se vive al día. Ese fue el punto de partida de este proyecto con el que ahora se opta a este premio.

En Angola se paró la actividad habitual de sus misioneros laicos en las escuelas, la formación con mujeres, las actividades con jóvenes, el acompañamiento de enfermos mentales o las actividades pastorales. En ese tiempo, además, muchos angoleños vieron cómo se congelaban sus ingresos, puesto que tres de cada cuatro trabajan en el sector informal y esos mercados se destruyeron con el confinamiento. Fue ahí donde Misevi inició un programa de emergencia con especial atención a la alimentación y a la higiene, apoyando además con productos no perecederos para la venta ambulante.

En Cochabamba (Bolivia), donde trabaja la ONG, la situación era similar, con el 62% de las familias dedicadas al sector informal, lo que significa no percibir un sueldo estable y seguro, ya que viven de lo que producen en el mismo día. De esta manera, el confinamiento significó la carencia de provisión de alimentos, a lo que se unió la ausencia de recursos para pagar el alquiler, las facturas de gas u otras necesidades básicas.

Misevi es una asociación sin ánimo de lucro que trabajo en diferentes países para la promoción de los más débiles y empobrecidos. “En este sentido, sus miembros viven y actúan tomando como referencia la opción por los pobres, orientando sus labores hacia la promoción humana y espiritual de las personas, la lucha contra la pobreza y el compromiso activo con los contextos de exclusión social que se producen los países y entornos donde la asociación esté presente”, se explica desde la propia organización.

Los zamoranos que quieran dar un empujón a la candidatura de Misevi deben entrar en la dirección web premios.migranitodearena.org y buscar a la ONG zamorana para votarla antes del 29 de septiembre.