La Diputación Provincial de Zamora ha sacado ya a licitación el proyecto para transformar las instalaciones de La Aldehuela en un Parque Tecnológico asociado a la estrategia de la Silver Economy y cuyo principal objetivo será la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios dentro de este campo. El importe del contrato asciende a un millón de euros y las empresas interesadas en hacerse con él podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de septiembre. En La Encarnación confían en que el proceso esté totalmente resuelto antes de finales del presente año, de manera que los siete meses de plazo de ejecución se consuman en 2022 para su apertura en ese mismo ejercicio.

El Parque Tecnológico, que ocupará un total de 1.580 metros cuadrados útiles de las instalaciones de La Aldehuela, tendrá una distribución en tres plantas y un diseño interior “cuya identidad visual toma a Zamora como fuente de inspiración, basándose en los colores, materias primas y recursos naturales para crear un ambiente de trabajo acorde a las nuevas necesidades laborales”. Para su puesta en marcha, la Diputación Provincial ha tomado contacto con centros de similares características, como Brigantia EcoPark de la vecina localidad de Braganza o el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

La administración dirigida por Francisco José Requejo quiere que el Parque Tecnológico sea un proyecto colaborativo con entidades educativas, profesionales y empresas, de manera que se puedan crear espacios para impulsar la creación de nuevas empresas de innovación y base tecnológica dirigidas a la creación de productos orientados a la economía de los mayores. En este ámbito, cobra fuerza el desarrollo de aplicaciones en el campo de la robótica, la ingeniería y la ciencia en general.

Mientras el proyecto del Parque Tecnológico sigue su curso, la Diputación Provincial de Zamora mantiene su agenda de trabajo para la llegada de empresas que nutran al centro. En la jornada de ayer, el presidente mantuvo una reunión con representantes de una empresa japonesa que ha mostrado su intención de integrarse en el futuro complejo. La firma nipona participa, a través de un espacio de trabajo colaborativo, en varios proyectos tecnológicos, uno de los cuales está relacionado con la innovación en robótica adaptada a personas mayores y, en concreto, un proyecto de estabilización postural en ese sector de la población.

La institución provincial quiere incorporar al futuro Parque Tecnológico a empresas que cuenten con proyectos concretos en materia de Silver Economy y que trabajen en I+D+I dentro de este ámbito. No obstante, desde La Encarnación encuentran clave poder ofrecer beneficios a estas sociedades que quieran apostar por este territorio. Por ello, junto a la patronal y a la asociación Zamora 10, la Diputación ha encabezado una campaña para exigir al Gobierno de España que incluya a Zamora en los territorios donde se puede aplicar una fiscalidad diferenciada en base a criterios de pérdida de población, como así permite Europa desde la última modificación de la normativa. Esto permitiría, a juicio de la administración, el asentamiento de empresas y el consiguiente asentamiento de población.