El Ayuntamiento de Zamora celebrará este próximo sábado el Día de la Vía de la Plata con varias actividades de calle, talleres y puertas abiertas en los principales museos de la capital, como son el Etnográfico y el Provincial. Este último, además, ha organizado dos visitas guiadas, a las 12.30 y a las 17.30 horas, bajo el lema “Todos los caminos llevan a Roma”, así como un taller familiar que se celebrará a las 11.00 horas titulado “Que vienen los romanos”. Las actividades de calle incluyen una exhibición de billar romano en el parque de San Martín, a las 18.30 horas, y, desde las 11.00 horas, varios talleres en la plaza de Viriato, sobre gladiadores, escritura romana, mosaicos y pintura rupestre, además de un espacio infantil con un dragón volador y estructuras musicales romanas, y una exhibición de tiro con arco, de acuerdo al programa diseñado por el Ayuntamiento de Zamora para conmemorar esta fecha señalada.

El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha señalado la importancia de esta jornada y de la posición de Zamora dentro de este eje. “Se trata de potenciar esta ruta cultural y turística, una de las más antiguas de España, que tiene su origen en la antigua calzada romana Vía de la Plata y que vertebra la comunicación peninsular de norte a sur”, ha indicado. “Este es, precisamente, el objetivo de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forma parte activa el Ayuntamiento de Zamora desde su constitución formal, hace ya más de 20 años, en nuestra ciudad, integrando a las principales localidades de su recorrido actual, desde Sevilla a Gijón”, ha añadido.

Programa completo | Actividades en Zamora por el Día de la Plata: oficios romanos, visitas guiadas y un largo etcétera


La celebración del Día de la Vía de la Plata fue institucionalizada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para conmemorar la fecha de nacimiento del emperador Trajano, el 18 de septiembre del año 53 después de Cristo, en Itálica (Sevilla), como uno de los emperadores que “configuró la antigua calzada romana en su forma definitiva, dotándola de la infraestructura necesaria a lo largo de su recorrido”.

Con la programación para el próximo sábado, terminan las actividades temáticas sobre la Antigua Roma, cultura e historia romana organizadas por el Ayuntamiento de Zamora, entre las que han figuraron el primer mercado romano celebrado en la ciudad y la exposición “Iter romanorum”, en las aceñas de Olivares. La capital ha decidido reivindicar ese pasado íntimamente ligado al imperio romano con la celebración de todas estas propuestas a lo largo de las últimas semanas, de manera que los ciudadanos pudieran conocer usos y costumbres de la época al tiempo que se divertían. Un mismo objetivo que persiguen las actividades que el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Turismo y Comercio, ha puesto en marcha para este próximo sábado 18 de septiembre en dos puntos céntricos de la capital, así como en el Museo Etnográfico de Castilla y León y en el Museo de Zamora, guardián de importante patrimonio romano de la provincia.