El grado de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, todo un “éxito”, junto al crecimiento destacado de alumnos en Ingeniería Agroalimentaria ha permitido romper la tónica de descenso en matriculaciones nuevas del Campus Viriato, “que hacía años que no se lograba”, y que se aproximaban ayer a las 1.500, se congratuló el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero Ortega en la inauguración del curso 2021-2022 en Zamora.

Un incremento “importante” de alumnado respecto del año anterior, al que también han sumado el resto de las titulaciones técnicas y politécnicas, agregó el rector. “Hay que agradecer sobremanera la labor de los equipos directivos y de los centros adscritos de Relaciones Laborales y de Enfermería; y de las escuelas Politécnica Superior y de Magisterio, un trabajo excelente”, recalcó Rivera Ortega.

Con esas cifras, la continuidad de todas las titulaciones está garantizada. Atrás quedan los años en los que pudo peligrar alguna, “nos llamaba la atención”, indicó el rector, “que en cursos anteriores una titulación como Ingeniería de los Alimentos, en una provincia como Zamora, con tanta potencia en ese sector, no lograra captar la atención de los estudiantes”. Frente a los 16 alumnos que iniciaron grado el año pasado, se han matriculado 28 estudiantes para este nuevo curso en esta especialidad, concretó.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, visita los estands en el pabellón de deportes. | Jose Luis Fernández

A la espera de que la Junta de Castilla y León autorice la “presencialidad total en las aulas”, Rivero Ortega, apostaba por “la normalización plena en los espacios universitarios que se han demostrado seguros” en su visita a la X Feria de Bienvenida a los universitarios en el Viriato. Visiblemente satisfecho por la gran demanda del nuevo grado en Videojuego, hizo especial hincapié en “la potencia que tiene la formación de profesionales del mundo de la salud, con la excelente Escuela de Enfermería, adscrita con Sacyl; y la demanda de Relaciones Laborales”, vinculada con la Diputación Provincial de Zamora, así como el interés despertado por los dobles grados de la Escuela de Magisterio entre los nuevos universitarios. Precisamente, en Educación Infantil, el número de matrículas nuevas fue superior en 29 a las del curso anterior, con lo que roza las 200. Igualmente atractivo ha resultado el doble grado de Primaria e Infantil que llega al centenar de matrículas.

El máximo responsable de la Universidad de Salamanca puso el acento en la alta demanda de matriculaciones que el Campus Viriato ha tenido, “tras un curso que ha sido el más exigente de los últimos tiempos para todo el sistema educativo y, en particular, para el universitario”. El Viriato mantuvo las clases presenciales, gracias a los espacios diáfanos de sus instalaciones que lo facilitaban, durante el periodo lectivo anterior, “y eso los estudiantes lo valoran”.

A las puertas del pabellón deportivo, los universitarios formaban una nutrida cola, con mayor presencia de los más jóvenes, para acceder a la Feria, donde la Universidad de Salamanca desplegaba en diversos estands información sobre los servicios y las unidades de la USAL; así como las delegaciones y las asociaciones de estudiantes o las organizaciones como Amnistía Internacional. La Feria se completó con estands de instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones y asociaciones sociales, de ayuda y sindicales, entre otras. Una comida solidaria, amenizada por el DJ Aníbal Moreno, cerraba los actos de esta jornada de encuentro previa al inicio del curso, en la que la Escuela de Enfermería puso en marcha sus propias actividad para facilitar a los estudiantes del Campus Viriato una mayor capacitación en estilos de vida saludable, según la información de la USAL.