La oferta global de plazas de formación especializada aumentará en Zamora este año si se tiene en cuenta al completo, ya que pasa de 26 plazas en la convocatoria anterior frente a las 27 de la actual, pero si se analizan detenidamente los datos resulta que la especialidad donde hacen falta más profesionales, la de médico de Familia es precisamente donde se reduce.

Zamora tiene 14 plazas acreditadas para formar médicos de Familia por el sistema MIR, pero solo se han ofertado 12. En la anterior convocatoria salieron las 14, y se llegaron a adjudicar todas. El problema es que al final tres de los aspirantes que se habían quedado con una de estas plazas de la provincia a la hora de la verdad no llegaron a ocuparlas. Y por tanto se quedaron vacantes, ya que no hay opción para otro aspirante.

Llama la atención, sin embargo, que en un momento en el que faltan médicos de Familia en España, un problema acuciante en Castilla y León y Zamora y cuando una de las estrategias para solucionar el problema es intentar formar a más profesionales, no se aproveche todas las plazas disponibles.

El resto de especialidades mantiene las plazas de convocatorias anteriores para la formación de especialistas sanitarios en Zamora, que son todas las que hay acreditadas. Para médicos en el Complejo Asistencial de Zamora hay dos plazas de Medicina Interna, y una de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva y Radiodiagnóstico. A estas seis se suma una más de médico especialista en Obstetricia y Ginecología, que tienen su propia unidad docente, además de las de salud mental, un total de ocho, de las cuales dos son de médico especialista en Psiquiatría, dos de Psicología Clínica y cuatro de enfermera especialista en Salud Mental.

Salud Mental dobla las plazas de Enfermería

Enfermería especialista en Salud Mental doblará este año las plazas de formación en Zamora. Aunque en la pasada convocatoria, la de 2020, Zamora tenía ya cuatro plazas acreditadas para la formación de enfermeras especialistas en Salud Mental lo cierto es que sólo se convocó una, mientras que en esta convocatoria se han ofertado las cuatro disponibles.

Son por tanto tres plazas más, a las que habría que restar las dos que se pierden el Medicina de Familia, con lo que queda en un aumento de un puesto. En estos momentos están reconocidas en España las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica, Enfermería Pediátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos, aunque en el futuro se espera que se vayan desarrollando más especialidades, debido a que en la práctica hay muchos puestos que requieren unos conocimientos y competencias específicas. En el caso de Zamora de momento sólo se han acreditado plazas de formación de enfermería de una sola especialidad, Salud Mental, encuadrada en la misma unidad docente que las plazas de psiquiatras y psicólogos.