El Consorcio Provincial de Residuos de Zamora tiene previsto ampliar la dotación de contenedores en los municipios de la provincia para el próximo año a 178 que cubrirán las necesidades de 58 municipios. Estos nuevos recipientes se sumarán a los 108 ya instalados en previsión del incremento basuras y residuos como consecuencia de la llegada de un importante número de zamoranos que residen fuera de sus municipios de origen el resto del año.

Esa medida permitió que descendiera el número de incidencias respecto del año anterior, explicó ayer el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, en calidad de presidente del Consorcio. Del mismo modo, el organismo destinó vehículos de refuerzo para la recogida de las basuras, al objeto de mejorar el servicio que reciben los distintos pueblos de la provincia, tal y como recogía el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos en la provincia de Zamora.

Javier Faúndez concretó que los nuevos contenedores serán 115 para plásticos y 103 para cartón. Por otro lado, la institución provincial pondrá en marcha una campaña de concienciación, en colaboración con Ecoembes, para “hacer una provincia más sostenible y limpia”, con el reparto de 4.000 folletos en 58 localidades, que costará 35.530 euros, con reparto de trípticos informativos, agregó Faúndez.

El objetivo del Consorcio es concienciar sobre el uso correcto de cada contenedor, abundó Faúndez, para lo que en la información que se reparte se especifica qué tipo de residuos se deben depositar en los contenedores, diferenciados por colores. Por otro lado, la campaña se ampliará a los colegios, como estaba previsto antes de que comenzara la pandemia, para “concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia del reciclaje y para que lo transmitan a sus mayores”.