La zamorana Victoria Gullón, romancera, contadora de historias y adaptadora de textos clásicos, ha recibido el premio del Museo Etnográfico La Calceta 2021 por sus logros artísticos y su excepcional preparación profesional y humana.

La artista fue homenajeada durante la celebración del II Festival de Narración Oral "Hilando Cuentos", celebrado los días 11 y 12 de septiembre en Santa Olaja de la Vega (Palencia). Con este premio el Museo Etnográfico La Calceta quiere reconocer la valía y el talento de una mujer que encarna la voz de lo popular y la sabiduría de sus antepasados, explicó Alicia García, gestora cultural del Museo.

Victoria participó en el festival con varias actividades culturales entre ellas el Taller de Memoria Compartida con las mujeres y hombres mayores del pueblo y aledaños, además de un espectáculo de romances titulado "A nuestras anchas". Todo con gran éxito y participación.

Nacida en Puebla de Sanabria es narradora de historias y cantadora de romances, herencia de su abuela María, pastora en la Sierra de la Culebra, a la que oyó tantas veces durante su infancia al amor de la lumbre en el invierno y, en el verano, al serano.

Con su gracia y picardía, desde el año 93, ha recorrido el territorio español y sudamericano (Uruguay, Colombia, México...) acercando al público de todas las edades un saber y un sabor zamoranos, una herencia de su tierra que va llevando por todo el mundo.

Este premio es un merecido reconocimiento a una trayectoria impecable en el mundo de la cultura y de la tradición oral.