Zamora ya ha reducido la incidencia de casos de coronavirus hasta los niveles previos a San Pedro. Según la información oficial de la Junta de Castilla y León, la provincia presenta actualmente una tasa de contagios a 14 días de 80 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra que el pasado 29 de junio se elevaba hasta los 84. Este apunte estadístico permite observar cómo el territorio ha ido escapando poco a poco de la pesadilla que hizo acto de presencia a principios de julio en forma de quinta ola y que se ha llevado por delante la vida de 25 zamoranos desde entonces.

Además, la tendencia sigue siendo favorable, y es que la incidencia a una semana se sitúa ya por debajo de los 30 contagios por cada 100.000 habitantes. Es decir, en riesgo medio, pero cerca ya de lo que se considera nivel bajo de alerta, según el semáforo COVID.

Esta inercia positiva se acentúa al buscar el dato concreto de la capital. Aquí, la incidencia a 14 días se sitúa en 52 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a una semana desciende hasta los once, ya en riesgo bajo. Además, hay otros indicadores halagüeños, como el cero que aparece al fijarse en la incidencia de contagios acumulada en personas de más de 65 años en esta semana.

Lo cierto es que los contagios en la ciudad tienden a la baja en todas las edades. Zamora tan solo ha registrado siete positivos en los últimos siete días, un ritmo de uno cada jornada muy alejado de los momentos en los que la pandemia tenía en jaque a la ciudadanía. No hay que olvidar que Sanidad tuvo que realizar un cribado entre la juventud de la capital hace poco más de dos meses para atajar una escalada de infecciones prácticamente inédita en el último año y medio.

Efectos de la vacunación

De este modo, la situación mejora y lo hace gracias, principalmente, a los efectos de la vacunación. Zamora ya tiene a más de un 81% de su población despachada con el ciclo completo, aunque Sanidad sigue trabajando para inmunizar a las personas que se han quedado por el camino durante los llamamientos que se han ido realizando en estos ocho meses y medio de proceso. La delegada territorial de la Junta en la provincia, Clara San Damián, aludió directamente este lunes a los veinteañeros y los treintañeros como los grupos donde se busca a esos rezagados.

Por otro lado, en cuanto a los datos del día como tal, el parte de Sanidad reflejó la aparición de once nuevos positivos en la provincia. Se trata de un buen dato, sobre todo si se tiene en cuenta que los martes tienden a ser jornadas complicadas, en las que se percibe el arrastre de los casos que no se reportan a lo largo del fin de semana. De hecho, los once contagios de ayer suponen la cifra más baja de un martes desde el mes de junio.

La parte mala llegó con la aparición de nuevos brotes. Zamora se sitúa ahora con 16 focos activos, con 129 contagios vinculados, según la información de Sanidad.