El Ayuntamiento de Zamora ha lanzado un nuevo programa de envejecimiento activo en colaboración con Cruz Roja, Fundación Intras y AFA Zamora. La iniciativa, que ha sido presentada por parte de la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, tiene por objetivo ofrecer un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas que son fundamentales para conservar la autonomía personal en la vejez. Todo ello, a través de un espacio de intercambio y aprendizaje donde las personas mayores puedan disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable. El programa va dirigido a personas mayores de 55 años, que podrán inscribirse en los diferentes talleres desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre a través del portal web Línea Zamora o telefónicamente en los CEAS.

Los mayores tendrán hasta siete talleres para participar dentro de este programa de envejecimiento activo. El primero de ellos consiste en el entrenamiento de la memoria por ordenador, en el que se utilizan programas sencillos adaptados a cada usuario. Junto a este, existe otro de memoria a través de los recuerdos, otro de “maleta de memoria grupal”, informática para mayores, culturas del mundo y “orgullo de ser mayor”. Las actividades se desarrollarán en el centro de Fundación Intras de la carretera de La Hiniesta, en la Academia Soswork y en el club de mayores de Tres Cruces.

Para los talleres de memoria y reminiscencia, como así ha señalado Inmaculada Lucas, no se admitirán personas con algún tipo de deterioro cognitivo, “salvo en los talleres de memoria de ordenador, que se puede ser más flexible al adaptarse el propio programa”. Las solicitudes se podrán realizar hasta el próximo día 22 de septiembre, mientras que el 6 de octubre se publicarán los listados de admitidos en los CEAS. El día 8 de octubre, por su parte, se celebrará una charla presentación de todos los talleres en el centro cultural de La Alhóndiga, donde se detallarán los pormenores de cada una de las actividades propuestas y se resolverán las dudas que los ciudadanos puedan tener.