La cesta de la compra subió en Zamora medio punto en el último mes, vapuleando así la media regional e igualando la nacional, fijadas en un incremento del 0,3 y 0,5 respectivamente. Un comportamiento producido por un nuevo aumento de los costes de la vivienda (13,5%), por la subida del precio de la luz y también por un mayor precio del transporte, hasta un 9,5% más, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En la tasa interanual, el índice de Precios al Consumo subió también en Zamora un 3,7%, por el 3,8% del conjunto de Castilla y León, que se sitúa a su vez cinco décimas por encima de la media nacional.

Así, en relación al año pasado, además de la vivienda y el transporte, los precios se elevaron también en alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), vestido y calzado (1%), menaje (1%), medicina (0,8%), enseñanza (0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,5%). Por el contrario, se redujeron un 3,1% los precios de comunicaciones, un 1% el ocio y cultura y un 0,3% las bebidas alcohólicas y tabaco. Por su parte, en la evolución mensual, en relación a julio, la subida del 0,3% vino marcada, principalmente, por el incremento de la vivienda (2%), seguida del ocio y cultura (0,6%) y transporte (0,4%).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,1%, al igual que las bebidas alcohólicas y tabaco y los hoteles, cafés y restaurantes. Por el contrario, se registraron en caídas en vestido y calzado (1,1%) y menaje (0,2%), de acuerdo con los datos aportados en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios subieron en agosto en tasa interanual en todas las provincias, con el 4,4% de León y el 4,3% de Ávila a la cabeza. Crecieron por encima de esa media autonómica del 3,8% en Soria, con un 4,1%; y Segovia, con el 3,9%. Por contra, en Salamanca los precios subieron el 3,3%; con un 3,5% en Palencia y Valladolid, el 3,6% en Burgos y un 3,7% en Zamora. La tasa anual del Índice de Precios al Consumo, el IPC, aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio; con Canarias a la cabeza al repuntar seis décimas, y Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registraron los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas. En el conjunto nacional, esa escalada de los precios de la electricidad en España llevó al IPC al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012. En dato absoluto, el IPC interanual subió el 4% en Castilla-La Mancha, con un 3,9% en Galicia y Melilla, y el 3,8% en Castilla y León, el tercer mayor incremento del conjunto autonómico.

La tendencia en la provincia de Zamora es absolutamente inflacionista, como también lo es en el resto de Castilla y León y en el conjunto de España. Un alza en los precios que llega en un momento en que la ciudadanía mira con lupa a las eléctricas ante los reiterados incrementos del precio de la luz, que es culpable de buena parte de este aumento del IPC.