La ciudad de Zamora contará antes del año 2023 con una zona de bajas emisiones en consonancia con las políticas nacionales de lucha contra el cambio climático. Lo hará en la zona intramuros y servirá para adelantarse a la normativa que obligará a las ciudades de más de 50.000 habitantes a habilitar un espacio en el que el impacto de los vehículos en la vida cotidiana sea cada vez menor. La Concejalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora trabaja para llevar a cabo este proyecto, que ya se encuentra en fase de contratación. Se trata de convertir la zona centro en plataforma única, de manera que vehículos y peatones compartan el mismo espacio y la velocidad no exceda los 20 kilómetros por hora. A la larga, lo que se espera con esta medida es que el coche particular se utilice para lo imprescindible y se opte por otros medios alternativos, o directamente por caminar, para las cuestiones del día a día.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha señalado que el proyecto de la zona de bajas emisiones avanza con paso firme para convertirse en realidad. “En el año 2023, la normativa nos va a obligar a tener esa zona de bajas emisiones, así que nosotros hemos optado por acelerar la operación y tenerla antes de que resulte obligatorio”, ha señalado. De esta manera, con un presupuesto de 650.000 euros y siguiendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la administración local tiene previsto ejecutar una intervención integral en calzadas y aceras en todo el espacio comprendido en el cuadrado que forman Santa Clara, avenida de Portugal, San Pablo y plaza del Mercado para convertirlo en plataforma única. “Por el momento son cinco calles, pero es un importante espacio que será nuestra zona de bajas emisiones”, ha señalado Romualdo Fernández.

De forma paralela a esta actuación, el Ayuntamiento de Zamora trabaja en el diseño de ciclovías para dar cobertura a las bicicletas en su tránsito cotidiano por la capital. “Las bicicletas son consideradas vehículos a todos los efectos y por eso tienen que circular por la calzada, pero debemos hacer que esa circulación sea lo más segura posible”, ha expresado. La primera de las ciclovías estaba previsto ejecutarla entre Vista Alegre y el parque de La Marina y para tal fin se había pedido permiso al Ministerio de Fomento, como titular de la vía. “Sin embargo, nos han puesto una serie de pegas, así que cambiaremos alguna cosa y, en cualquier caso, lo haremos hasta donde llegue nuestra titularidad”, ha comentado el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández.