Los hosteleros de Zamora podrán mantener las terrazas como hasta la fecha siempre y cuando sigan vigentes las restricciones a la actividad impuestas por la Junta de Castilla y León. La llegada del nivel 1 de alerta sanitaria supone un soplo de aire fresco para la actividad, que podrá aumentar aforos y recuperar cierta normalidad. Algo que no conllevará, en ningún caso, la obligación de ocupar única y exclusivamente el espacio para mesas y sillas en vía pública solicitado con anterioridad a la pandemia y que, en muchos casos, se ha incrementado respecto al papel por necesidades derivadas de la crisis sanitaria. Eso sí, la situación no durará para siempre. El Ayuntamiento de Zamora ha advertido que la ampliación de espacios en las terrazas de hostelería es una situación puntual que deberá revertirse en el momento en que finalicen las prohibiciones relacionadas con el coronavirus.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha asegurado que las terrazas podrán mantener su actividad en las condiciones de superficie que lo han hecho hasta la fecha, independientemente del baile de niveles de alerta sanitario que se pueda suceder a partir de este momento. “Es pronto para saber cómo va a ser la actividad de la hostelería aunque se rebaje la alerta sanitaria, por lo que todo seguirá igual por ahora”, ha expresado.

No obstante, de cara a un futuro algo más lejano y a esa posible eliminación total de las restricciones, la postura de la institución local parece clara a día de hoy. “Las terrazas se ampliaron de forma excepcional cuando se comenzó a limitar la actividad por influencia del coronavirus, por lo que parece lógico que, cuando desaparezcan esas restricciones, habrá que revertir la situación y cumplir con lo que dicen las ordenanzas”, ha manifestado el máximo responsable de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. De esta manera, los negocios que se hayan visto beneficiados por un incremento de la superficie de sus terrazas, deberán volver a la situación inicial o plantear una posible modificación de las condiciones, pero en ningún caso habrá un derecho adquirido a raíz de esta crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Zamora, tras la irrupción de la pandemia, decidió permitir a los hosteleros de la capital ampliar sus terrazas para no verse perjudicados por las medidas restrictivas que obligaban a guardar una distancia prudencial de seguridad entre mesas y también entre clientes. Además, la administración ha articulado bonificaciones en la tasa de ocupación de vía pública, al objeto de ayudar a un sector que ha cargado con buena parte de las medidas de contención del virus impulsadas desde los gobiernos de España y de Castilla y León. Unas ayudas que tocarán a su fin en el momento en que lo hagan también esas mismas restricciones que fueron su origen.

La Policía confía en que los botellones se reduzcan desde hoy

El departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora se encuentra “expectante” ante lo que pueda acontecer en adelante tras la rebaja a nivel 1 de alerta sanitaria decretada por la Junta de Castilla y León y que hoy mismo entra en vigor. Así lo ha señalado la concejala del área, Concha Rosales, quien ha manifestado que la Policía Municipal mantendrá su actividad para evitar ilícitos. Desde la administración local confían en que este relajamiento de las medidas en hostelería puede contribuir a minimizar los casos de botellones en vía pública. “Durante las últimas semanas, los agentes han trabajado mucho en este sentido”, ha expresado. Con la ampliación de horarios en hostelería, es de prever que una tendencia disuasoria en los botellones, que ya de por sí comportan una actividad completamente ilegal y, por lo tanto, perseguida por los agentes que velan por la seguridad de los zamoranos.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA