El escollo que se interpone entre Zamora y la frontera del 90% de inmunizados contra el coronavirus está formado por el grupo de 7.800 veinteañeros y treintañeros que todavía no ha acudido a ninguno de los llamamientos realizados para recibir la primera dosis de la vacuna. Así lo indicó este lunes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Clara San Damián, que confirmó que Sanidad busca a estos nacidos entre 1981 y 2001 para darle un empujón final al proceso en lo que son unas semanas “determinantes”, con la vuelta a la rutina y el inicio de la actividad en los colegios.

San Damián subrayó que la vacunación de los próximos días va a servir para aportar “tranquilidad” a la provincia en este arranque de curso y apeló directamente a los zamoranos de entre 20 y 40 años que siguen sin recibir sus pinchazos para que colaboren con la causa. Lo cierto es que los datos oficiales respaldan la valoración de la delegada territorial: los veinteañeros y los treintañeros forman los dos únicos grupos de edad que se sitúan por debajo del 80% de inmunizados con al menos una dosis en Zamora.

La Junta no había alzado demasiado la voz al respecto hasta ahora porque esperaba un repunte de la vacunación en estos grupos durante la recaptación de la semana pasada: “Nos llevamos una sorpresa, porque su presencia ha sido mínima; esperábamos un número importante, pero han ido bastantes menos de los que creíamos”, reconoció Clara San Damián.

Ante este escenario, la delegada territorial apuntó que, esta semana, Sanidad volverá a recaptar a los zamoranos que siguen sin recibir la primera dosis de la vacuna e insistió en el llamamiento “especial” para los veinteañeros y los treintañeros, que se colocan en la diana de la nueva campaña.

Mejor está siendo la evolución de la vacunación en los adolescentes: “Aquí la sorpresa ha sido al contrario”, explicó Clara San Damián, que confió en seguir avanzando por una buena senda con las personas de entre 12 y 19 años, que sí superan el 82% de inmunizados con primeras dosis.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León comunicó este lunes que Zamora no recibirá ninguna vacuna nueva a lo largo de la semana. Ni de Pfizer ni de Moderna. La autoridad sanitaria nacional explicó que, “por motivos de optimización del estocaje de estas farmacéuticas, se ha decidido posponer el actual reparto semanal”, que se retomará a partir del día 20.

Las cifras diarias confirman la contención de la pandemia

Las cifras diarias siguen mostrando una tendencia descendente de la incidencia del coronavirus en la provincia. Sanidad reportó solamente tres nuevos casos este lunes, en la línea de las últimas jornadas. Es cierto que el efecto fin de semana suele llevar aparejado un bajón de los contagios, pero la evolución de las semanas anteriores deja patente que la disminución no responde a una circunstancia puntual.

Además, Zamora pasó la jornada sin tener que lamentar nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 462 en el Complejo Asistencial desde que comenzó la pandemia, hace justo 18 meses. En cuanto a los brotes, todavía se mantienen unos cuantos focos activos, pero lejos de nuevo de los números de julio. Actualmente son 14, con 113 contagios vinculados.