La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha reconocido este martes que "está claro que hay que mejorar el sistema sanitario" en Zamora, a la vista de los problemas que se están generando, especialmente en el medio rural. La responsable autonómica ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida junto a la consejera del área, Verónica Casado, el resto de delegados y los presidentes de las nueve diputaciones para hablar acerca de la nueva reorganización.

En ese sentido, San Damián ha apuntado que "hay que transmitir a los vecinos de la provincia que hay un compromiso de no cerrar un solo consultorio, de acuerdo con la normativa". La delegada territorial ha matizado que estos centros abrirán según el tamaño de cada núcleo. Es decir, los pueblos de menos de 50 habitantes, a demanda; los de 50 a 100, un día a la semana; y los de 100 a 500, los días laborables.

En todo caso, San Damián ha indicado que hay que arreglar "cuanto antes" cuestiones como los problemas de atención telefónica para la cita previa: "Hemos tenido un verano de saturación de llamadas", ha constatado la delegada territorial, que ha aludido a la posibilidad de incorporar más auxiliares para esta tarea, como, según ha dicho, ya se ha hecho recientemente en la zona de Aliste y de Sayago. "Asumo y transmito las quejas", ha apostillado la responsable autonómica.

Por otro lado, la delegada territorial ha vuelto a insistir en la saturación hospitalaria derivada de "unos pueblos llenos", también a partir del 15 de agosto, y ha abogado por seguir dialogando para mejorar la atención sanitaria: "Ayer tuvimos una reunión enriquecedora, con un debate muy interesante, pero habrá que esperar qué instrucciones nos dan desde el Gobierno autonómico", ha zanjado Clara San Damián.