La ocupación hospitalaria sigue aumentando en el Complejo Asistencial de Zamora, debido a un incremento de la población flotante que “se mantiene” en el mes de septiembre. Así lo indicó este lunes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Clara San Damián, que desligó esta situación de la evolución de la pandemia y que expresó la preocupación trasladada durante la reunión del Cecopi por la gerente de asistencia sanitaria, Montserrat Chimeno.

De hecho, San Damián aseguró que ese volumen de hospitalizaciones es “lo que más preocupa en estos momentos”, a pesar de que apenas hay catorce pacientes ingresados en Zamora a causa del COVID. El resto de patologías es lo que está haciendo mella en un Complejo Asistencial que alberga actualmente a nueve enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos y a 302 en la zona de planta.

Ante esta situación, se hace especialmente necesario controlar la evolución del coronavirus en la provincia, en aras de evitar una posible saturación. La ocupación de camas ya se sitúa por encima del 75%, a las puertas de un otoño plagado de incertidumbres.

En ese sentido, Clara San Damián recordó que la vacunación contra el COVID protege a los ciudadanos, pero no evita por completo que los contagiados padezcan los efectos más graves de la enfermedad, especialmente si se trata de personas con patologías previas. No en vano, según confirmó la delegada territorial, los dos ingresados por COVID en estos momentos en la zona de críticos se habían vacunado previamente y eran relativamente jóvenes. “Por sus circunstancias están graves”, advirtió la responsable autonómica, que insistió en la necesidad de conservar las medidas de protección individual antes de avanzar hacia un escenario más laxo.

Una buena situación

En todo caso, Clara San Damián reconoció que la evolución de la pandemia es buena, en líneas generales, “con cifras totalmente descendentes”, amparadas también en el avance positivo del proceso de vacunación. La incidencia se coloca, en estos momentos, en 96 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y en apenas 30 en la última semana. Es decir, en lo que se considera como riesgo medio.

La situación en la capital es aun mejor, con apenas 55 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, y tan solo 16 en la última semana. En total, desde el pasado 6 de septiembre, tan solo se han detectado 10 casos nuevos en la ciudad, lo que da una idea de la bajada que se ha registrado desde que, tras las fiestas de San Pedro, Zamora se sumiera en una quinta ola que ha acompañado a los ciudadanos durante todo este segundo verano de pandemia.