El Ayuntamiento de Zamora, en coordinación con la Dirección General de Tráfico celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad con una batería de actividades marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Las propuestas lanzadas para este evento van desde la celebración de un “escape room” hasta una serie de encuentros digitales, pasando por un ciclo de cine, rutas en bicicleta, talleres para los más pequeños y el tradicional Día de la Bici, aunque en un formato completamente diferente al de años anteriores. La presentación de estos actos ha corrido a cargo de los concejales de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Concha Rosales y Romualdo Fernández respectivamente, así como el nuevo jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, y la coordinadora provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Judith Castro.

Consulta el programa completo de la Semana Europea de la Movilidad en Zamora.

Las actividades de esta Semana de la Movilidad arrancarán este próximo jueves día 16 de septiembre con un “escape room”, un taller de educación vial infantil y el encuentro digital “La bicicleta tiene nombre de mujer”. El viernes 17 se inaugurará en la plaza de la Constitución la exposición “Caperucita camina sola: la reintroducción de la infancia en la ciudad” y posteriormente se celebrará de nuevo el “escape room” en las pistas de tráfico de Príncipe de Asturias. El sábado 18 de septiembre habrá una ruta ornitológica y otra literaria en bicicleta, así como un taller básico de mantenimiento y reparación de bicis. Además, en el templete de La Marina se celebrará un concierto de El Portal de Carmen para poner el broche de oro a esta jornada en formato musical.

El domingo 19 de septiembre será el Día de la Bicicleta, pero con un formato particular. Dado que se busca evitar aglomeraciones, en esta ocasión el Ayuntamiento de Zamora invita a todos los ciudadanos a salir con la bici a dar un paseo y fotografiarse para poder entrar en el concurso de cuarenta bonos por valor de 50 euros para gastarlos en las tiendas especializadas en bicicletas de Zamora. Ese mismo día, además, habrá una nueva ruta ornitológica en bici. Para el lunes 20 de septiembre está previsto celebrar el día sin coches, de manera que el autobús urbano y el parking de San Martín serán gratuitos. Habrá también ese día un encuentro digital y una ruta por el muralismo. Ese día sin coches se repetirá el martes y el miércoles de la semana próxima, y también los ciclos de cine y los distintos encuentros digitales.

El jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, ha señalado que esta Semana Europea de la Movilidad supone una forma de visualizar que los ciudadanos pueden moverse perfectamente de una manera distinta a la del vehículo privado. “Para nosotros, lo importante es trabar en la mejora de la salud de las personas, en la sostenibilidad del medio ambiente y en la seguridad vial, especialmente en lo tocante a los mayores, los niños y quienes van sobre dos ruedas, que son los más vulnerables”, ha expresado. Las inscripciones para participar en los diferentes talleres y actividades se pueden efectuar en la página municipal de citas de Línea Zamora.